ACTUALIZA 3-Mexicano Slim, Pemex no buscan comprar participación en española Repsol

martes 19 de noviembre de 2013 17:48 ART
 

(Agrega comunicado de Pemex, cambia primer párrafo)

MEXICO DF, 19 nov (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim no está buscando comprar un 10 por ciento de participación en la petrolera Repsol y fraguar una alianza con la estatal Petróleos Mexicanos, que ya posee una paquete en la compañía española, dijeron portavoces el martes.

El diario ABC de España publicó el martes, sin identificar fuentes, que Pemex -que ya posee más de un 9 por ciento de Repsol - quería que Slim comprara un 10 por ciento de la firma española para aumentar su influencia conjunta en la junta directiva y buscar la salida de su presidente Antonio Brufau.

Arturo Elías Ayub, el principal portavoz de las empresas del magnate mexicano, dijo a Reuters que no estaban buscando adquirir esa participación en Repsol.

Por su parte, un portavoz de Pemex también rechazó la versión.

"No hay ninguna intención de comprar ni una acción más de Repsol (...) no ha sido un buen negocio a pesar de que es una inversión pequeña para Pemex", destacó el portavoz de la petrolera mexicana.

Horas más tarde, el gerente de comunicación social de Pemex, Ignacio Durán, dijo en la página de internet de la petrolera que "Pemex no ha mantenido negociaciones con Carlos Slim ni con ningún otro empresario o institución para buscar inversores afines en Repsol (...) ni tampoco planea presentar en su Consejo de Administración un acuerdo al respecto".

Según ABC, Pemex estaría preparando una convocatoria a una junta extraordinaria de accionistas de la petrolera cuyo único punto del día sería el relevo de Brufau.

La legislación española establece que para convocar la junta extraordinaria es necesario tener una participación del 5 por ciento en la sociedad, lo que cumpliría Pemex con su 9.4 por ciento.

Un portavoz de Repsol no quiso comentar los reportes. (Reporte de Tomás Sarmiento, Ana Isabel Martínez, Jesús Aguado y David Alire García)