Bolsas de Asia suben a máximos en 2 semanas por optimismo sobre China

martes 19 de noviembre de 2013 05:01 ART
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 19 nov (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el martes a máximos en dos semanas, apoyadas en las fuertes ganancias del día anterior por el optimismo ante los planes de reforma económica de China, mientras que el dólar se debilitaba por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su estímulo un poco más.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas sumaba un 0,1 por ciento, extendiendo el repunte del lunes de un 1,4 por ciento avivado por un fuerte salto en las acciones chinas y encaminándose a su cuarto día consecutivo de ganancias.

"La promesa de reforma de China fue más atractiva de lo que se había percibido, lo que ha devuelto el riesgo a los mercados emergentes como Corea del Sur que comparativamente aún están con una baja valuación", dijo Kim Yong-goo, analista de mercado de Samsung Securities.

El índice chino CSI300 trepó un 3,3 por ciento el lunes, su mayor alza diaria en dos meses, para alcanzar un máximo en cuatro semanas. El martes el referencial se tomaba un respiro, bajando un 0,7 por ciento.

Los valores chinos que cotizan en Hong Kong avanzaban un 0,6 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento, alejándose del máximo en seis meses que tocó el viernes, con un operador diciendo que los inversores nacionales continuaban recogiendo ganancias de los avances recientes.

El yen ganaba un 0,1 por ciento a 99,885 unidades contra el dólar, lo que se sumaba a un alza del 0,2 por ciento en la sesión anterior que puso fin a una racha de dos días de pérdidas.

El euro cotizaba estable en 1,35080 dólares, no muy lejos de un máximo en dos semanas de 1,3542 dólares alcanzado el lunes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba un 0,1 por ciento a 80,723, languideciendo cerca de un mínimo en una semana de 80,565 alcanzado el lunes.

En los mercados de materias primas, los precios del cobre perdían un 0,7 por ciento a alrededor de 6.924 dólares la tonelada, tocando un mínimo en tres meses. El oro al contado bajaba un 0,2 por ciento a 1.271 dólares la onza, extendiendo la caída de un 1,2 por ciento de la sesión anterior.

El petróleo estadounidense se debilitaba un 0,3 por ciento, por debajo de 93 dólares el barril. (Reporte adicional de Jung Min Jang en Seúl. Editado en español por Carlos Aliaga)