18 de noviembre de 2013 / 12:17 / en 4 años

MONEDAS LATINOAMERICANAS-Apuntan a valorizarse frente al dólar por "efecto Yellen"

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 18 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina se fortalecerían esta semana frente al dólar, impulsadas por los comentarios de la nominada para tomar las riendas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, con los que respaldó la continuidad de la política monetaria expansiva.

* Los comentarios de quien sería el reemplazo de Ben Bernanke en caso de ser avalada por el Congreso, son clave para mantener la amplia liquidez en los mercados globales y retornar el apetito de los inversores por activos de riesgo, como los emergentes, al menos en el corto plazo.

* "Luego del tono 'dovish' (expansivo) del discurso de Janet Yellen, creemos que las monedas de Latinoamérica tenderán a apreciarse y a recuperar parte de las pérdidas observadas durante las dos últimas semanas", comentó Mario Castro, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

* La postura de Yellen fue respaldada por datos conocidos el viernes, pues la producción industrial exhibió una inesperada caída en octubre y disminuyó la actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York, en una señal de que la economía más grande del mundo continúa débil.

* Para los expertos, el peso mexicano podría ser la moneda que presente las mayores ganancias, en tanto que las de su par colombiano serían moderadas por la baja en el precio del petróleo en los últimos meses, que se traduce en menores flujos de dólares hacia la quinta economía de la región.

* "Con los datos suaves procedentes de Estados Unidos la semana pasada, deberíamos ver una consolidación del peso mexicano por debajo de 13,00 unidades esta semana", dijo el analista de la consultora 4Cast Inc. para América Latina, Pedro Tuesta, desde Washington.

* No obstante, los agentes mantendrán en su radar la publicación de más datos de la economía de Estados Unidos, que en caso de salir mejores a lo esperado podrían renovar las dudas sobre el futuro de las decisiones de la Fed y debilitar a las sensibles monedas de la región.

* "La semana debería ser una vuelta a la estrategia (de) largo en dólares de la mano de la publicación de ventas minoristas en Estados Unidos, que pueden sorprender al alza, y la publicación de minutas de la Fed", opinó Fernando Palma, analista de tasas de interés y tipo de cambio para Latinoamérica de Credicorp Capital.

* La moneda chilena, que el viernes cerró a la baja por cautela de los inversores antes de las elecciones presidenciales, oscilaría entre los 517 y los 522 pesos por dólar.

* "El resultado de las elecciones no debería tener mayor impacto en el tipo de cambio, a menos que hubiera una sorpresa mayúscula, que es algo muy difícil", dijo un operador en Santiago, antes del triunfo de Michelle Bachelet en los comicios presidenciales el domingo.

* La socialista Bachelet se impuso con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

* "Bajo ese contexto, el tipo de cambio debería oscilar entre los 517 y los 522 pesos (por dólar), dependiendo de los datos económicos que vengan desde el exterior", agregó el operador.

* El sol peruano fluctuaría entre las 2,785 y 2,805 unidades, bajo la lupa del Banco Central en el mercado.

* "Es probable que el Banco Central del Perú siga interviniendo en el mercado tratando de mantener limitada una subida del (tipo de cambio); asimismo el dato de crecimiento en Perú de septiembre, aunque bastante bajo, es probable que limite las expectativas de algunas casas de investigación que esperaban dos cortes de tasa de referencia adicional de 25 puntos base", explicó Palma.

* El peso argentino seguirá manteniendo una leve depreciación en una plaza controlada por el Banco Central con compras o ventas de divisas de sus reservas.

Las reservas internacionales de la entidad monetaria acumulan una caída de 25 por ciento en lo que va del año a unos 32.598 millones de dólares.

* La moneda argentina en la plaza interbancaria iría en busca de nuevos mínimos históricos en la zona de las 6 unidades por dólar, mientras que en la marginal superará las 10 unidades. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilan Romero en Santiago, Ursula Scollo en Lima y Walter Bianchi en Buenos Aires) )

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below