Acciones europeas cierran cerca de máximos de 5 años, impulsa Vivendi

viernes 15 de noviembre de 2013 15:48 ART
 

Por Julia Fioretti

LONDRES, 15 nov (Reuters) - Las perspectivas de una mayor dosis de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales mantuvieron el viernes a las acciones europeas cerca de máximos de cinco años, y los sólidos resultados de Vivendi dieron impulso al sector medios.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,28 por ciento, a 1.297,85 puntos, cerca de un máximo de cinco años a 1.316,42 puntos registrado el 7 de noviembre. Fue la sexta semana consecutiva con ganancias para el índice, aunque también fue el avance más pequeño.

Las acciones de Vivendi subieron un 3 por ciento y lideraron el alza del FTSEurofirst 300, luego de que el conglomerado francés de medios y telecomunicaciones ratificó las metas anuales de sus cuatro unidades de negocios y dijo que estaba avanzando con su plan de escindir su negocio SFR.

Las acciones europeas han tenido el respaldo de políticas monetarias expansivas implementadas por varias economías desarrolladas. El índice Euro STOXX 50 ha subido un 17 por ciento desde comienzos del 2013 y el FTSEurofirst 300 ganó un 14 por ciento en el mismo periodo.

Janet Yellen, nominada a presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, defendió el jueves el programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares que implementó el banco central, que ha avivado la demanda de los inversores por activos de riesgo, como las acciones.

Pero los inversores también deben sopesar los beneficios de un flujo barato de dólares contra una serie de noticias económicas sombrías provenientes de la zona euro.

El Banco Central Europeo recortó la semana pasada las tasas de interés a un mínimo récord de 0,25 por ciento para evitar las presiones deflacionarias y estimular el crecimiento, y la temporada de resultados del tercer trimestre ha sido irregular.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, un 49 por ciento de las compañías que integran el índice europeo STOXX 600 han incumplido las expectativas en cuanto a utilidades, mientras que dos terceras partes han estado por debajo de los pronósticos de ingresos. (Editado por Hernán García)