ACTUALIZA 1-Mexicanos Asur y Televisa buscan adelantar dividendos

miércoles 13 de noviembre de 2013 16:55 ART
 

(Consolida despachos y agrega cita de analistas)

MONTERREY, 13 nov (Reuters) - El operador de aeropuertos mexicano Asur y el gigante de medios Televisa dijeron el miércoles que propondrán el pago de dividendos antes de que termine el año, lo que analistas ven como una estrategia para evitar un impuesto del 10 por ciento sobre el beneficio que entrará en vigor en el 2014.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas, entre ellas la del centro turístico de Cancún, convocó a una asamblea para el 23 de diciembre donde propondrá un dividendo extraordinario de 4.40 pesos por acción de las series "B" y "BB".

La compañía pagó en mayo pasado un dividendo ordinario de 4.0 pesos por acción.

"Asur ha realizado tradicionalmente el pago de sus dividendos en el mes de mayo, por lo tanto al tomar en cuenta que el próximo año la reforma hacendaria gravará el pago de dividendos, la propuesta (...) se explica principalmente para obtener el beneficio sin que éste sea gravado", dijo el banco Ve por Más.

"Por lo anterior, esperamos que la fecha de pago sea antes del 31 de diciembre del 2013", agregó el banco en un reporte.

Por su parte, Televisa propondrá el pago de un dividendo en efectivo de 0.35 pesos por CPO (Certificado de Participación Ordinario), equivalente a 0.002991452991 pesos por acción, en su asamblea del próximo 9 de diciembre.

Televisa pagó en mayo un dividendo de 0.35 pesos por CPO, aprobado en su asamblea ordinaria de abril.

La semana pasada, la panificadora mexicana Bimbo también convocó a una asamblea para el 22 de noviembre donde propondrá un dividendo de 0.35 pesos por acción, el segundo, luego que en abril pagó uno de 0.165 pesos.   Continuación...