13 de noviembre de 2013 / 13:27 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MIERCOLES 13 DE NOVIEMBRE

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* Continúa visita oficial de los príncipes de Dinamarca.

* No hay indicadores económicos previstos.

* Partido de fútbol México-Nueva Zelanda correspondiente a la reclasificación para el Mundial de Brasil. 14.30 hrs

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ofrece una charla en Washington (0000 GMT).

* En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro publica el saldo presupuestario nacional en octubre (1900 GMT).

* La presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, participa en una conferencia en Filadelfia (1345 GMT).

* El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, habla en un evento en Atlanta (2300 GMT).

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* El PRI, el poderoso partido gobernante de México acusado años atrás de establecer una "dictadura perfecta", está hoy cerca de un acuerdo que podría debilitar la figura presidencial y fortalecer al Congreso con tal de ganar votos para aprobar una audaz reforma energética.

Se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus rivales de oposición develen pronto el proyecto de una reforma destinada a otorgar al Congreso una mayor supervisión del Gobierno y permitir que los legisladores puedan ser reelegidos por periodos consecutivos.

* La automotriz japonesa Nissan Motor planea llevar su producción de vehículos en México a un récord de un millón de unidades en 2016, aprovechando las ventajas competitivas del país y su cercanía con Estados Unidos, un mercado clave para las ensambladoras radicadas en tierras mexicanas.

Nissan, principal fabricante de vehículos en México, produjo 683,520 unidades el año pasado, lo que representó el 24 por ciento de todo lo producido en esta nación.

* Las ventas comparables de las minoristas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México cayeron un 2.1 por ciento interanual en octubre, afectadas por un consumo débil y pese a sus agresivas promociones.

La caída en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- siguió la tendencia de septiembre, cuando registraron una baja del 3.2 por ciento y se compara desfavorablemente con el alza del 0.7 por ciento de octubre del 2012, según cifras de ANTAD divulgadas el martes.

* La autoridad antimonopolios de México dijo el martes que autorizó al local Grupo Cinemex adquirir las operaciones en el país de la estadounidense Cinemark Holdings, tras reconsiderar un bloqueo impuesto en julio.

Cinemark anunció en febrero un acuerdo para vender sus operaciones en México, que incluyen 31 complejos con 290 salas de cine, a su competidor Cinemex, por un monto no divulgado.

* La italiana Enel Green Power, una de las empresas de energía renovable más grande del mundo, dijo el martes que invertirá unos 160 millones de dólares para construir una planta eólica de 102 megavatios en México.

La planta de energía Sureste I-Phase II en el estado de Oaxaca será completada y puesta en funcionamiento en el segundo semestre del 2014, dijo la empresa en un comunicado.

* La criticada selección de fútbol de México saldrá el miércoles convencida de que ganará con un holgado marcador el primer partido de repechaje contra Nueva Zelanda, lo que encaminaría una sufrida clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El "Tri" llegó a duras penas a la reclasificación gracias al agónico triunfo de Estados Unidos sobre Panamá en la última jornada del hexagonal final de la Concacaf, en la que México terminó con una derrota ante Costa Rica.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La desesperación se apoderó el miércoles de las islas filipinas devastadas por el tifón Haiyan y algunos sobrevivientes atemorizados por el retraso en la llegada de suministros básicos desenterraron tuberías de agua y protagonizaron violentos saqueos de alimentos que dejaron víctimas fatales.

Cinco días después de que una de las tormentas más fuertes de las que haya registro arrasó ciudades y pueblos en el centro de Filipinas, el enojo y la frustración aumentaban el miércoles debido a que los suministros vitales disminuían. Algunos sobrevivientes portaban carteles que decían "Ayúdenme".

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hablaron el martes sobre sus expectativas para la próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, parte de una conversación telefónica sobre varios temas en Oriente Medio, dijo la Casa Blanca.

"Sobre Irán, el presidente y el primer ministro reiteraron su respaldo a la propuesta unificada del P5+1 y discutieron sus expectativas para la próxima ronda de conversaciones", dijo la Casa Blanca, refiriéndose al grupo de grandes potencias que negocian con Teherán.

* La primera torre de oficinas en la Zona Cero desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 que destruyeron al World Trade Center en Nueva York se inaugurarán el miércoles.

Recubierto de vidrio, 4 World Trade Center es el más pequeño de los cuatro rascacielos importantes del nuevo complejo que se construye en el lugar en el que murieron 2.700 personas cuando aviones secuestrados impactaron contra las conocidas como "torres gemelas".

* Los bonos venezolanos retrocedieron con fuerza el martes, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara una ocupación militar de cadenas de ventas de electrodomésticos que provocó docenas de arrestos por una supuesta manipulación de precios.

La "ofensiva económica" de Maduro, que busca controlar una inflación del 54,3 por ciento, ha devenido en detenciones y saqueos y se extenderá a otros sectores productivos, avivando las preocupaciones sobre el panorama económico y político del mayor exportador de crudo de Sudamérica.

* El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el martes que de llegar a la presidencia buscaría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de conjurar la crisis económica que agobia a su país, al tiempo que refinanciaría la abultada deuda pública interna.

El político y abogado, de 45 años, dijo que se ha reunido con delegados del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conversar sobre la situación económica de su nación, donde las huelgas y protestas de empleados públicos han crecido por la recurrente falta de pagos.

* Una corte egipcia determinó el martes que el estado de emergencia que ha estado en vigor durante tres meses sea levantado, un paso que podría ayudar al Gobierno respaldado por el Ejército a restaurar una imagen de normalidad después de que las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Mohamed Mursi.

Pero luego de que se ordenó el final del estado de emergencia, el Gobierno se acercó a aprobar una ley sobre las manifestaciones que la oposición dice podría ser una nueva forma para evitar las protestas.

* El banco brasileño Itaú Unibanco tiene el objetivo de operar un banco minorista en Colombia y en Perú, dijo el martes el presidente ejecutivo de la entidad, Roberto Setubal, en una presentación ante analistas.

El ejecutivo también dijo que Chile presenta buenas oportunidades de inversión.

* La pintura de tres paneles de Francis Bacon "Tres Estudios de Lucian Freud" se convirtió el martes en la obra de arte vendida por un mayor valor en una subasta, cuando alcanzó los 142,2 millones de dólares en Christie's.

El tríptico de 1969, que nunca antes había sido ofrecida en una subasta y que tenía un valor estimado de venta de cerca de 85 millones de dólares, eclipsó fácilmente el precio de 119,9 millones de dólares de "El Grito" de Edvard Munch, alcanzado en mayo del año pasado en Sotheby's.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron en la última semana, aunque la baja en la semana previa fue revisada al alza, mostraron datos de un grupo de la industria divulgados el miércoles.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, cayó un 1,8 por ciento en la semana que terminó el 8 de noviembre.

* La producción industrial de la zona euro cayó más de lo esperado en septiembre frente a agosto, debido al retroceso en todos los sectores excepto el de energía, aunque subió con respecto al mismo mes del año pasado, en una señal de que la recuperación del bloque es frágil, pero se mantiene.

La producción industrial en los 17 países que usan la moneda única cayó un 0,5 por ciento intermensual, después de un alza de 1,0 por ciento en agosto, mostraron datos de la oficina de estadísticas Eurostat de la UE el miércoles.

* PetroChina dijo que acordó la adquisición de los activos de petróleo y gas de la brasileña Petrobras en Perú por 2.600 millones de dólares.

La mayor firma china del sector compró todas las acciones de Petrobras Energía Perú S.A., que tiene tres yacimientos petrolíferos y gasíferos en Perú.

* Las bolsas europeas abrieron a la baja el miércoles por el descenso de los valores energéticos ante las preocupaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría recortar su política de estímulo antes que lo previsto.

La víspera, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que un recorte de la política de compra de bonos seguía siendo una opción en la reunión que la Fed celebrará los días 17 y 18 de diciembre.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,2 por ciento, a 14.567,16 puntos en una sesión volátil después de moverse dentro y fuera de territorio positivo más temprano. El índice subió hasta un máximo de 14.599,53 unidades en la mañana, su nivel más alto desde el 23 de octubre.

* El miembro del directorio del Banco de Japón Ryuzo Miyao dijo el miércoles que estaba algo preocupado sobre los riesgos bajistas para la economía de Japón en medio de la incertidumbre en el panorama del crecimiento global.

"Debemos se cuidadosos de la posibilidad de que la recuperación global y de Estados Unidos se puedan demorar dependiendo de cómo se desarrollen los problemas fiscales en Estados Unidos", dijo Miyao en un discurso a líderes de negocios en Matsumoto, en el noroeste de Japón.

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda

Redacción Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below