11 de noviembre de 2013 / 13:27 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 11 DE NOVIEMBRE

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El instituto de estadísticas divulga el dato de actividad industrial de septiembre. 8.00 hrs.

* El presidente Enrique Peña se reúne con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glücksburg

EVENTOS A SEGUIR FUERA DEL PAIS

* BRUSELAS - Ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunen para discutir el presupuesto del 2014

* CAIRO - El ministro de Finanzas de Egipto, Ahmed Heikal, habla ante la conferencia de EuroMoney

* VARSOVIA - Inicia la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (hasta noviembre 22)

* TEHERAN - El jefe de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano, visita Irán

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* La mexicana Homex una de las mayores constructoras de viviendas en el país, reportó el viernes una fuerte pérdida neta en el tercer trimestre debido a un desplome de sus ventas y mayores gastos.

Homex registró una pérdida neta de 3,516 millones de pesos (267 millones de dólares), frente a una utilidad de 436 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado.

* La operadora de restaurantes mexicana Alsea dijo el viernes que inició los trámites para realizar una posible oferta pública de acciones, en busca de recursos que le permitan pagar la deuda contratada para la compra de la cadena de restaurantes de Wal-Mart de México (Walmex).

Alsea anunció en septiembre que compraría la cadena de restaurantes de Walmex en 8,200 millones de pesos (625 millones de dólares).

* La policía mexicana rescató a 61 migrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos, que en medio de su intento por llegar a Estados Unidos fueron secuestrados por criminales en el norte de México, dijo el viernes el Gobierno.

Los migrantes, entre ellos nueve menores de edad, habrían permanecido secuestrados al menos una semana en tres viviendas y un hotel de Reynosa, municipio del norteño estado mexicano de Tamaulipas, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

* La junta de gobierno del banco central de México considera que no harán falta más recortes de la tasa clave de interés por un tiempo, ya que la inflación seguirá bajo control en un entorno de débil crecimiento económico.

Los cinco miembros de la junta del Banco de México (Banxico) decidieron unánimemente bajar la tasa a un mínimo histórico de 3.50 por ciento, en su anuncio del 25 de octubre, argumentando un desempeño favorable de la inflación, mostró el viernes la minuta del encuentro.

* La inversión de las empresas en México descendió un 1.4 por ciento en agosto frente a julio, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas.

Los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron en un 4.21 por ciento, en tanto que los de construcción aumentaron un 0.13 por ciento, según el reporte mensual del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el lunes que esperaba que un acuerdo para poner fin a una disputa sobre el programa nuclear de Irán esté terminado dentro de los próximos meses, aunque Washington no está inmerso en una carrera para sellar un pacto.

Irán y seis potencias quedaron cerca de un acuerdo preliminar el fin de semana durante negociaciones en Ginebra y decidieron reanudar el diálogo el 20 de noviembre en su intento por desactivar el estancamiento de una década y aliviar los temores a una guerra más amplia en Oriente Medio.

* Los sobrevivientes de un poderoso tifón que arrasó el centro de Filipinas y que se estima dejó unos 10.000 muertos pedían ayuda y buscaban alimentos, agua y medicinas el lunes, mientras los rescatistas tenían dificultades para llegar a las víctimas en zonas aisladas por el agua.

El presidente Benigno Aquino desplegó cientos de soldados en la ciudad costera de Tacloban para sofocar saqueos, mientras reportes que dejaban al descubierto la magnitud del desastre hablaban de miles de desaparecidos y mostraban escenas de destrucción en una localidad a la que no han llegado aún los equipos de rescate o las fuerzas armadas.

* El papa Francisco describió el domingo al pueblo judío como los "hermanos mayores" de la Iglesia católica, en palabras de solidaridad durante el aniversario número 75 de los ataques de la noche de los cristales rotos contra judíos y sus propiedades en la Alemania nazi.

Francisco dijo que el saqueo estatal a hogares, negocios y templos judíos durante la noche del 9 de noviembre de 1938, cuando muchos judíos fueron asesinados, marcó un paso hacia el Holocausto y no debe ser olvidado.

* El Gobierno de Venezuela anunció el domingo la detención de cinco gerentes de tiendas como parte de lo que ha calificado como una "guerra económica" entre el Estado socialista e "inescrupulosos" empresarios.

En una ofensiva realizada antes de Navidad que recuerda el estilo del fallecido Hugo Chávez, Maduro ordenó el viernes a los soldados venezolanos "ocupar" una cadena de tiendas de electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país.

* Las autoridades venezolanas liberaron el sábado a un periodista estadounidense del Miami Herald, quien fue arrestado dos días antes cerca de la frontera con Colombia mientras realizaba algunas entrevistas relacionadas a las próximas elecciones municipales del país, dijeron sus colegas.

El periodista Jim Wyss, quien vive en Bogotá, fue entregado sano y salvo a diplomáticos estadounidenses en Caracas, informó el Herald.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el lunes un 1,3 por ciento, rebotando desde un mínimo de un mes luego de que un reporte inesperadamente sólido de empleo en Estados Unidos disipó las preocupaciones persistentes sobre el ritmo de recuperación económica en ese país.

El Nikkei ganó 183,04 puntos, a 14.269,84 unidades.

* El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0,5 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde el 11 de octubre y extendiendo su declive del viernes de un 1 por ciento.

* El mercado de valores de Estados Unidos podría ser puesto a prueba esta semana si los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos de Janet Yellen, se inclinan hacia la visión de que el banco central podría comenzar a recortar su programa de estímulos mas pronto que tarde.

Si bien la semana ofrecerá pocas noticias económicas, los rendimientos de los bonos del Tesoro han estado subiendo, lo que fortalece la idea de que la Fed podría recortar su compra de bonos en el futuro cercano.

* Un incendio se registró el domingo en la refinería venezolana de El Palito, de 146.000 barriles diarios, pero las llamas eran contendidas y no han perjudicado las operaciones, dijo el ministro del Petróleo.

"El incendio está siendo combatido por nuestro bomberos y personal de la refinería. No hay heridos, ni afectaciones. Las operaciones son normales", dijo el ministro Rafael Ramírez a la televisión estatal, agregando que las causas del incendio se estaban investigando.

* La petrolera argentina YPF anunció el domingo el descubrimiento de un yacimiento de petróleo convencional en la provincia de Mendoza, ubicada en el centro-oeste del país, el cual incorporará 15 millones de barriles a sus reservas.

Argentina se ha visto obligada a realizar millonarias importaciones energéticas ante una caída en la producción de gas natural y petróleo debido a la madurez de yacimientos y a la falta de inversiones, lo que llevó al Gobierno a expropiar en el 2012 el control de la compañía al grupo español Repsol.

* Libia podría tener dificultades para cubrir sus gastos presupuestarios el próximo mes o el siguiente, a menos que terminen las huelgas que bloquean sus puertos y campos petroleros, dijo el domingo el primer ministro Ali Zeidan.

Milicias, tribus y funcionarios públicos que buscan salarios más altos han ocupado durante las últimas semanas puertos petroleros y campos productivos en el país miembro de la OPEP, lo que hizo que su producción de crudo bajara de su capacidad de 1,25 millones de barriles por día.

* La fundación KPN pidió a la compañía de telecomunicaciones holandesa del mismo nombre que redima las acciones preferentes que la fundación utilizó para bloquear una compra por parte del grupo mexicano América Móvil por 7.200 millones de euros (9.610 millones de dólares).

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda

Redacción Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below