Bolsa de Brasil anota cuarta caída seguida, cierra en mínimo de dos meses por bancos

viernes 8 de noviembre de 2013 19:13 ART
 

SAO PAULO, 8 nov (Reuters) - Los inversores continuaron el viernes con sus ventas en el mercado bursátil brasileño, con un foco sobre el sector financiero, lo que llevó al principal índice accionario a cerrar en su punto más bajo en dos meses luego de cuatro sesiones consecutivas de pérdida.

* El Bovespa bajó 0,93 por ciento, a 52.248 puntos, su cierre más bajo desde el 4 de septiembre. En la mínima de la sesión, el índice llegó a los 51.000 puntos que no había tocado desde inicios de octubre.

* El volumen negociado en la sesión sumó 9.200 millones de reales, por sobre el promedio diario reciente, gracias a operaciones directas con acciones de AmBev, Bradesco y Vale al final de la sesión, dijo un operador que solicitó el anonimato.

* Los negocios siguieron influenciados por los temores a una rebaja de la calificación soberana de Brasil, a causa del empeoramiento en las cuentas públicas y un bajo crecimiento económico, dijeron profesionales del mercado.

* Con eso, los grandes bancos, cuyas calificaciones forzosamente seguirían a la nota del Gobierno, nuevamente reflejaron en el Bovespa el pesimismo, con los papeles de Bradesco, Itaú Unibanco y Banco do Brasil entre las mayores bajas.

* También pesó el dato de creación de empleos en Estados Unidos, que sugirió que la mayor economía del mundo podría estar ganando aliento, lo que alimenta las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir pronto su programa de compra de activos, que ha impulsado los mercados emergentes.

* TIM Participações destacó en el lado negativo, luego de que la compañía divulgara en la víspera su plan de inversiones 2014-2016 y el presidente ejecutivo de la controladora Telecom Italia, Marco Patuano, dijera que TIM es un activo clave, pero que tiene precio.

* La caída del real apoyó el alza de los papeles de algunas exportadoras, como las siderúrgicas Usiminas y CSN , además del fabricante de aviones Embraer.

* La moneda local retrocedió un 0,51 por ciento y cerró en 2,3185 reales por dólar. En la semana, acumuló una baja del 2,71 por ciento frente a la moneda estadounidense. (Reporte de Aluísio Alves, Reporte adicional de Marcela Ayres; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)