México tiene espacio para una mayor reforma fiscal: S&P

viernes 8 de noviembre de 2013 00:07 ART
 

Por Alexandra Alper

MEXICO DF, 7 nov (Reuters) - México tiene espacio para una mayor reforma fiscal que mejore su base tributaria ya que el proyecto aprobado por el Congreso la semana pasada lo dejó todavía muy rezagado frente a países con mejor recaudación, dijo el jueves la calificadora crediticia Standard & Poor's.

El parlamento mexicano aprobó un paquete de medidas que incluye impuestos más altos para los ricos y gravámenes a la comida "chatarra" y a las ganancias en el mercado accionario, en una apuesta por incrementar su pobre recaudación, una de las más débiles de América.

Antes de presentar la propuesta en septiembre, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto dijeron que la reforma buscaría elevar los ingresos hasta un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el proyecto presentando resultó menos ambicioso. Se espera que la reforma finalmente aprobada solo logre recaudar cerca de un 2.5 por ciento del PIB para el 2018, según la Secretaría de Hacienda.

El Gobierno evitó una papa caliente política al no imponer impuestos en alimentos y medicinas, una medida considerada por muchos economistas como fundamental para fortalecer la base tributaria.

La analista de crédito soberano y economista para América Latina de Standard & Poor's, Lisa Schineller, dijo que el hecho de que este impuesto no se incluyera en la reforma fue una "decepción".

Mientras esas fuentes de ingresos permanezcan sin aprovecharse "ciertamente hay espacio" para otra reforma, agregó.

Excluyendo al monopolio estatal del petróleo Pemex, que genera cerca de un tercio de los ingresos federales por impuestos, la recaudación de México será solo de un 13 por ciento del PIB con la reforma, dijo Schineller.   Continuación...