ACTUALIZA 2-Confianza del consumidor de México cae por segundo mes octubre

lunes 4 de noviembre de 2013 12:30 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 4 nov (Reuters) - La confianza del consumidor de México cayó en octubre a su menor nivel en casi dos años debido a un desplome en la percepción de la población sobre su capacidad para comprar bienes durables, mientras la economía local transita por una fase de crecimiento débil.

El índice de confianza del consumidor se ubicó en los 93.3 puntos en octubre, una disminución mensual de un 0.50 por ciento, y su menor nivel desde diciembre del 2011, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas el lunes.

Se trató también de su segundo declive mensual seguido y obedeció en gran medida a una caída del 4.88 por ciento en el subíndice que mide las posibilidades de la población de hacer compras de bienes durables con respecto a hace un año.

También se deterioró la percepción de los consultados sobre la situación económica de los integrantes de una familia para los próximos 12 meses, con un descenso del 1.05 por ciento, y de su situación presente, con una baja del 1.02 por ciento.

El componente que mide la situación económica actual del país observó un nivel similar al del mes previo, de acuerdo con la consulta realizada también por el Banco de México (central) en 2,336 viviendas de 32 ciudades del país.

El índice de confianza consumidora sin el ajuste estacional bajó un 4 por ciento interanual, para ubicarse en los 91.2 puntos en octubre.

La economía local atraviesa por una fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá este año un 1.7 por ciento, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Luis Rojas, Editado por Juana Casas)