Wall Street cae, crece inquietud por negociaciones presupuestarias EEUU

viernes 27 de septiembre de 2013 13:08 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 27 sep (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el viernes, y los índices S&P 500 y Dow Jones se encaminaban a su primer descenso semanal en un mes, debido a que crecía la preocupación sobre la falta de compromiso de legisladores en Washington en las negociaciones sobre la deuda y el presupuesto.

El índice S&P 500 está alrededor de un 2 por ciento por debajo de un récord visto la semana pasada y enfrenta un nivel de resistencia en su promedio móvil de 50 días, cercano a los 1.699 puntos.

El Congreso aún debe forjar un acuerdo que mantendría funcionando al Gobierno de Estados Unidos más allá del 30 de septiembre y evitaría una cesación de pagos. Los inversores temen por las implicancias de una paralización de la administración federal y de un incumplimiento en los pagos en una ya frágil recuperación económica.

La Cámara de Representantes, controlada por republicanos, y el Senado, dominado por demócratas, están rechazando proyectos de ley, y cada una de las partes está ansiosa por adjudicar la responsabilidad de cualquier daño económico al otro.

En tanto, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que el banco central podría empezar a reducir su estímulo monetario este año en base a las proyecciones económicas, aunque existen riesgos que podrían retrasar el proceso hasta el 2014.

Varios funcionarios de la Reserva Federal ofrecerán discursos el viernes y los mercados examinarán sus declaraciones con interés en busca de claridad sobre el futuro inmediato del programa de estímulo monetario de la Fed, que ha apuntalado a la economía y los mercados de acciones este año.

El promedio industrial Dow Jones caía 103,52 puntos, o un 0,68 por ciento, a 15.224,78 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 9,74 puntos, o un 0,57 por ciento, a 1.688,93 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, perdía 12,427 puntos, o un 0,33 por ciento, a 3.775 unidades. (Reporte de Rodrigo Campos. Editado en español por Rodrigo Charme)