ACTUALIZA 3-Actividad económica de México acelera su marcha en julio

miércoles 25 de septiembre de 2013 13:43 ART
 

* Indice IGAE creció un 0.47 por ciento en julio

* El sector servicios apoyó la expansión

* La industria ligada a EEUU cae a tasa moderada (Agrega detalles y comentario de analista. Cambia redacción)

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - La actividad económica de México aceleró el paso en julio gracias a que el enorme sector servicios creció a su mayor tasa en ocho meses, lo que pudo compensar el tropiezo de la producción industrial vinculada a Estados Unidos, mostraron el miércoles cifras oficiales.

El desempeño de la economía, medido a través del Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), vio una expansión del 0.47 por ciento en julio, tras el tímido desempeño del 0.03 por ciento del mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Gran parte de la sorpresa positiva provino de la fuerte recuperación del sector servicios, tal vez ya insinuando una recuperación del consumo doméstico", dijo la firma Nomura Securities en un reporte para sus clientes.

El IGAE es considerado por analistas como una medición aproximada del Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

El sector servicios, que aporta más de la mitad del PIB, creció un 0.56 por ciento en julio contra el mes previo, lo que contrarrestó la baja del 0.08 por ciento de la industria, el segundo mayor componente de la economía y que depende de los ciclos de Estados Unidos.

A tasa anual, el IGAE también sorprendió en forma positiva al crecer 1.69 por ciento en julio, superando el descenso del 0.43 por ciento de junio.   Continuación...