SONDEO-Analistas no ven recesión en México por lluvias, mayor gasto impulsaría economía

miércoles 25 de septiembre de 2013 16:31 ART
 

* Crecimiento del tercer trimestre sería débil pero no llevaría a recesión

* Impacto en agricultura y turismo se verían compensado por reconstrucción

Por Jean Arce y Dave Graham

MEXICO DF, 25 sep (Reuters) - La economía de México vería un débil avance en el tercer trimestre y eludiría una recesión, pese a los severos daños ocasionados por las lluvias e inundaciones que golpearon al país en las últimas semanas, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.

Dos tormentas simultáneas, Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Golfo de México, golpearon a 24 de los 32 estados del país, dejando al menos 130 muertos y varias decenas de desaparecidos, además de la posibilidad de perder algunas décimas en el anémico Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

El PIB de México se contrajo sorpresivamente un 0.7 por ciento en el segundo trimestre, poniendo a la segunda economía de América Latina en camino de su peor año desde el 2009.

Un total de 16 analistas encuestados coincidieron en que los principales daños se habrían enfocado en sectores como la agricultura y el turismo, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente pequeño.

Actividades clave para la segunda economía de América Latina como las manufacturas casi no registraron afectación.

"Calculo que como un 20 por ciento del Producto Interno Bruto va a estar afectado", dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien estimó que el PIB del tercer trimestre podría estar "muy cerca de cero crecimiento".   Continuación...