24 de septiembre de 2013 / 17:16 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Perú desplaza a Colombia como mayor plantío de hoja de coca del mundo: ONU

4 MIN. DE LECTURA

Por Marco Aquino

LIMA, 24 sep (Reuters) - Perú desplazó en el 2012 a Colombia como el país con mayor área de cultivos de hoja de coca en el mundo, según datos divulgados el martes por Naciones Unidas, en una señal de advertencia de que el narcotráfico puede transformarse en un grave problema de seguridad para la séptima economía de América Latina.

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Perú tenía 60.400 hectáreas plantadas con coca en el 2012 contra 48.000 hectáreas de Colombia.

La represión al narcotráfico en Colombia, tradicionalmente el mayor productor del planeta, desplazó el cultivo hacia países vecinos como Perú.

Programas de erradicación de cultivos y operaciones contra guerrilleros que protegen a los narcotraficantes permitieron a Perú reducir un 3,4 por ciento la extensión de los plantíos respecto al 2011. En el mismo período, Colombia los redujo en un 25 por ciento.

Para las autoridades peruanas, las cifras de la ONU muestran que la nación está logrando frenar la expansión de los cultivos de coca, que crecieron un 25 por ciento desde el 2005.

"Es la primera vez en siete años que se empieza a ver una reducción (de cultivos)", dijo a periodistas presidenta de la agencia local antidroga DEVIDA, Carmen Masías. "Estamos cumpliendo las metas".

Según la ONU, la producción de hoja de coca en Perú bajó un 1,9 por ciento en el 2012 hasta 128.739 toneladas métricas.

Los datos llegan en momentos en que Humala, un militar retirado que asumió el poder en julio del 2011, lanzó una ofensiva contra los narcotraficantes que operan en zonas selváticas y en regiones bajo la protección de remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Masías dijo que las autoridades erradicaron 14.200 hectáreas de cultivos de coca en el 2012. Para este año la agencia tiene una meta más ambiciosa de liquidar 22.000 hectáreas.

Pero los esfuerzos del Gobierno chocan con la aparición de nuevos focos de cultivo en las regiones amazónicas de las fronteras con Colombia y Brasil, un país tradicionalmente de tránsito de cocaína hacia Europa pero cuyo boom económico lo ha convertido en uno de los mayores consumidores del mundo después de Estados Unidos.

Centro De Produccion

Un 56 por ciento de la coca peruana es cultivada en el VRAEM, una región selvática en el centro del país donde están situados además los principales yacimientos de gas natural y que sirve de guarida para los rebeldes de Sendero Luminoso.

El Gobierno ha prometido combatir a los traficantes en esa zona, pero no ha dicho cómo ni cuándo.

"VRAEM es un lugar donde de todas maneras vamos a entrar, no podemos decir cuándo, por razones estratégicas", dijo Masías, de la agencia antidrogas. "Si se entra este año, si se entra el año entrando, todavía no se ha determinado".

Las autoridades dicen que para erradicar los cultivos en el VRAEM, donde la densidad de las plantaciones es el doble o hasta el triple que en otras partes de Perú, es necesario implementar antes condiciones de seguridad.

Si bien los guerrilleros de Sendero Luminoso no representan un riesgo para la estabilidad del Estado peruano, sus ataques dejaron al menos 65 policías y militares muertos en los últimos cuatro años.

En el 2012 los rebeldes secuestraron por algunos días a 36 trabajadores de empresas contratistas que operan el sistema de transporte de gas desde el yacimiento gasífero de Camisea, en el VRAEM. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below