Bolsa de Brasil cae un 1 por ciento ante ola de toma de ganancias

jueves 19 de septiembre de 2013 18:43 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 19 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó un 1 por ciento este jueves, porque inversionistas tomaron ganancias tras la fuerte alza de la jornada previa, cuando celebraron la decisión del banco central estadounidense de mantener el ritmo de estímulo a la economía.

* El Bovespa perdió un 1,09 por ciento y cerró en 55.095 puntos. El volumen negociado en la sesión fue cercano a los 7.000 millones de reales.

* Luego de que el índice llegó a su nivel más alto desde fines de mayo en la sesión previa, con un alza del 2,64 por ciento, los inversores prefirieron tomar aliento antes de hacer nuevas compras y optaron por recoger ganancias.

* La Fed sorprendió a los mercados el miércoles al anunciar que mantendrá por el momento el ritmo actual de su programa de compra de activos, que inyecta mensualmente 85.000 millones de dólares a la economía. Los inversionistas temen que una reducción del estímulo de la Fed reduzca la liquidez internacional y el apetito por activos de mayor riesgo.

* En la sesión, tuvo una fuerte influencia negativa el papel de la petrolera OGX, que se desplomó un 9,09 por ciento y devolvió parte del avance del 10 por ciento del miércoles. También pesaron sobre el Bovespa los títulos del sector de la construcción y siderurgia, que también habían subido con fuerza en la víspera.

* En el otro extremo, avanzaron los papeles de Oi , luego de que el Consejo de Administración de la empresa de telecomunicaciones aprobó un pago de 500 millones de reales en dividendos.

* El real cerró en baja frente al dólar tras su fuerte escalada la sesión anterior. La moneda local retrocedió un 0,33 por ciento a 2,2015 unidades por dólar tras tocar una cotización de 2,2166 unidades por billete verde en el día. (Traducción de Nadia López)