ACTUALIZA 1-Petrobras no halla evidencia en sus computadores de espionaje de estadounidense NSA

miércoles 18 de septiembre de 2013 14:12 ART
 

(Cambia redacción, agrega detalles)

BRASILIA, 18 sep (Reuters) - La jefa de Petrobras dijo el miércoles que no existe evidencia de que los computadores de la petrolera estatal brasileña hayan sido intervenidos por agentes de inteligencia de Estados Unidos para dar ventaja a compañías norteamericanas en una licitación por la explotación de un yacimiento mar adentro el mes próximo.

El Senado de Brasil inició una investigación sobre reportes que indicaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió comunicaciones privadas, incluyendo las de la presidenta Dilma Rousseff, y de grandes compañías del país como Petrobras, que ha hecho los hallazgos más importantes del mundo en décadas en aguas profundas.

"No hay reportes de un ataque cibernético en nuestra red de información", dijo la presidenta de Petrobras, Maria das Graças Foster, en una audiencia ante una comisión del Senado. "Nuestros técnicos dicen que no existen brechas ni señales de intento de hackeo, si es que se hubiera producido uno", aseveró.

Los senadores desean saber si las actividades de vigilancia de Estados Unidos al tráfico en internet, reveladas por documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y publicadas por medios brasileños, podrían haber dado a compañías estadounidenses alguna ventaja para una subasta del enorme yacimiento Libra el 21 de octubre.

La cadena brasileña Globo TV publicó partes de una presentación de la NSA, con fecha de mayo del 2012, que según dijo fue utilizada para mostrar a nuevos agentes cómo espiar en redes de computadoras de grandes compañías como Petrobras y Google.

El reporte no indicó cuándo se realizó la supuesta intervención, qué datos pudieron haberse recabado o qué es lo que la agencia estadounidense habría estado buscando.

Foster dijo que las revelaciones fueron "muy impactantes" y "vergonzosas", pero aseguró a la comisión del Senado que los datos de Petrobras no ingresan al tráfico de internet y que, en cualquier caso, la información relacionada a procesos de licitación era pública.

En ausencia de evidencia de intervención electrónica, no existe razón para que Brasil postergue la subasta de Libra, dijo la ejecutiva.

Brasil duplicará su producción de petróleo a 4 millones de barriles equivalentes por día (bpd) hacia el 2020 gracias a los enormes depósitos encontrados bajo una capa de sal frente a sus costas del Atlántico, indicó Foster.

Rousseff suspendió el martes los planes de realizar una visita de Estado a Washington en octubre debido al escándalo de espionaje. La decisión fue un duro golpe a las relaciones entre las dos grandes economías de América. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)