ACTUALIZA 2-Presidenta de Brasil posterga visita a EEUU por escándalo de espionaje

martes 17 de septiembre de 2013 17:30 ART
 

(Amplía información y agrega reportes de analistas)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 17 sep (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pospuso el martes una visita de Estado a Washington a la espera de que Estados Unidos explique por qué motivo espió sus comunicaciones personales y las de otros ciudadanos y empresas brasileñas.

La decisión de congelar el viaje, una contundente señal de descontento, representa un duro golpe para las relaciones entre las dos mayores economías de América.

La presidencia brasileña dijo que la postergación del viaje programado para el 23 de octubre fue acordada con el mandatario estadounidense Barack Obama durante una conversación telefónica de 20 minutos en la noche del lunes.

"No están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada", dijo el Palacio do Planalto en una declaración.

"Los dos presidentes decidieron postergar la visita de Estado, pues los resultados no deben quedar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil todavía no se ha alcanzado", añadió.

Rousseff exigió a Estados Unidos explicaciones sobre por qué la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió sus correos, llamadas y mensajes, según documentos filtrados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

Los reportes, que no fueron confirmados ni desmentidos por Estados Unidos, sugieren que la NSA violó además las redes de computadoras de la petrolera estatal Petrobras y recolectó datos de las comunicaciones de ciudadanos brasileños.   Continuación...