BREAKINGVIEWS-Latinoamérica tiene algo más que temer que sólo a la Fed

lunes 16 de septiembre de 2013 15:38 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK, 16 sep (Reuters) - Latinoamérica tiene algo más a que temer que sólo la posible alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un descenso de las tasas de crecimiento de la región se presenta como una posible fuente de contagio. Un análisis interactivo de Breakingviews sugiere que Venezuela y Brasil son los más vulnerables, mientras que México y Argentina, los menos.

El análisis clasifica a nueve economías de América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, según ocho medidas del deterioro desde poco antes del inicio de la crisis financiera global, un estudio que se basa en una revisión previa de Breakingviews de las economías asiáticas.

La mayor preocupación para los inversores es la caída del crecimiento del Producto Interno Bruto. La balanza comercial, el principal problema de Asia, es menos preocupante en América Latina porque el deterioro desde el 2007, sobre todo en Perú y Chile, refleja mayormente la explosión de una burbuja de materias primas ese año y no una preocupación actual, pese a que el ajuste de la Fed podría generar más daños.

La ponderación de las ocho medidas sugiere que la economía más vulnerable de Sudamérica es Venezuela. Esto no es una sorpresa si se consideran de las dañinas políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez, que en su mayoría han sido ratificadas por su sucesor.

Brasil y Perú, en segundo y tercer puesto, respectivamente, están también presumiblemente en riesgo frente a un curso descendente de la economía global, ya sea por el diseño de la Fed o por otra causa.

La sorpresa es el país que se muestra menos vulnerable si se tienen en cuenta todos los factores: Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández está sumido en una batalla legal en Nueva York por la legitimidad de la reestructuración de su deuda en la década pasada y sus políticas económicas sólo pueden calificarse como excéntricas.   Continuación...