13 de septiembre de 2013 / 11:20 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1105 GMT:

BRASIL

* ESPIONAJE - Molesta por los reportes de que Estados Unidos la espió a ella y a otros brasileños, la presidenta Dilma Rousseff está acelerando una nueva legislación que obligaría a Google, Facebook y otras empresas de internet a almacenar localmente los datos obtenidos en el país.

Además, Brasil propondrá a Argentina cooperar en el área de la defensa cibernética, dijo el jueves un alto funcionario brasileño, en una iniciativa que apunta a prevenir posibles acciones de espionaje sobre tecnologías y recursos naturales.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que dialogará sobre el asunto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su colega Agustín Rossi.

* INFRAESTRUCTURA - Los bancos privados de Brasil acordaron financiar el 70 por ciento de unos 50.000 millones de reales (22.000 millones de dólares) que serían necesarios para invertir en futuras concesiones de carreteras, informó el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Los bancos ofrecerán un periodo de gracia de cinco años y luego 25 años para pagar préstamos con tasas de interés "muy bajas", dijo Mantega.

COLOMBIA

* EXPORTACIONES - Colombia exportará a Venezuela 600 millones de dólares en productos agropecuarios en los próximos meses, anunció el jueves el presidente Juan Manuel Santos, lo que ayudará a reducir el desabastecimiento de alimentos en el vecino país y contribuirá a impulsar el débil sector agrícola y ganadero local.

Venezuela fue un importante destino de las exportaciones colombianas, pero en los últimos años el comercio entre los dos países cayó por las frecuentes tensiones diplomáticas y el incumplimiento de los pagos.

* CONSTRUCCION - La inversión en obras civiles en Colombia subió un 5,3 por ciento en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el jueves el Gobierno, un dato que podría indicar un mayor dinamismo de la economía frente a lo esperado por los analistas.

La variación fue explicada por un incremento del 38,8 por ciento en los desembolsos realizados para la construcción de vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

VENEZUELA

* CONSEJO - El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó el jueves un consejo de Estado que enfrentará lo que considera un sabotaje económico de líderes empresariales vinculados a la oposición, a quienes acusa de crear una escasez artificial de productos. A partir de la próxima semana, inspectores del llamado Organo Superior de la Economía comenzarán a visitar empresas privadas, almacenes y firmas de transporte que participan de la cadena de distribución de alimentos y bienes de consumo, anunció el mandatario izquierdista.

CHILE

* TASA - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés referencial en un 5 por ciento, tal como se esperaba, pero mantuvo abierta la opción de un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses de consolidarse un menor dinamismo de la economía.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) completó 20 meses sin cambios y en línea con la estrategia del organismo autónomo de maniobrar con flexibilidad en caso de que varíen las condiciones locales y externas.

PERU

* TASA - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, porque consideró que el crecimiento económico sigue cerca de su potencial y las expectativas de inflación están dentro del rango meta.

La autoridad monetaria reiteró en su comunicado que la inflación retornará en el tercer trimestre a su rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento, luego de que lo superara en julio por primera vez desde octubre del 2012.

* INFLACION - La inflación en Perú cerrará el año cerca de un 3 por ciento, en el límite superior de la meta establecida por el Banco Central, dijo el jueves su presidente, Julio Velarde, en medio de una aceleración de los precios de los alimentos y combustibles.

El Banco Central peruano tiene un rango meta de inflación de entre 1 y 3 por ciento.

* MINISTRO - El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, respaldó el jueves la labor del ministro de Economía Luis Castilla, en momentos en que sectores de la oposición han pedido su renuncia y ante especulaciones de que podría dejar el gabinete antes de fin de año.

Castilla, quien se incorporó al Gobierno cuando el presidente Ollanta Humala asumió el cargo en julio de 2011, ha seguido la línea de la política económica de sus antecesores que han permitido al país crecer a una tasa promedio anual de 6 por ciento en la última década, una de las más altas del mundo.

ECUADOR

* PETROLEO - La petrolera española Repsol se adjudicó una licitación para comprar 4,32 millones de barriles de petróleo ecuatoriano Oriente, que será entregado por la firma estatal Petroecuador entre septiembre y diciembre en 12 cargueros, dijo el jueves una fuente comercial a Reuters.

Repsol ganó con una oferta de 2,90 dólares por barril bajo el precio del petróleo en Estados Unidos, agregó el operador. Las ofertas fueron recibidas por Petroecuador hasta el 4 de septiembre.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below