ACTUALIZA 1-Dilma Rousseff quiere regular a firmas de internet tras reportes de espionaje

jueves 12 de septiembre de 2013 22:44 ART
 

(Agrega información de reunión en Buenos Aires)

Por Brian Winter

SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - Molesta por los reportes de que Estados Unidos la espió a ella y a otros brasileños, la presidenta Dilma Rousseff está acelerando una nueva legislación que obligaría a Google, Facebook y otras empresas de internet a almacenar localmente los datos obtenidos en el país.

Los requisitos serían difíciles de implementar, advierten expertos en tecnología, considerando los elevados costos y la naturaleza global de internet. Y aún así, la iniciativa de Rousseff es uno de las consecuencias más tangibles hasta ahora de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional espió correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas en el extranjero.

La regulación, que está siendo redactada por un legislador del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y debe estar lista la próxima semana, forzaría a empresas extranjeras de Internet a tener centros de datos en Brasil sujetos a las leyes de privacidad del país, dijeron funcionarios.

Actualmente, las compañías de internet que operan en Brasil pueden almacenar su información donde prefieran. Facebook Inc , por ejemplo, usa un centro de datos en Estados Unidos y tiene un nuevo complejo en Suecia.

Rousseff piensa que ese cambio ayudaría a proteger a los brasileños del espionaje estadounidense y está considerando instar a otros países a tomar medidas parecidas cuando hable ante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.

"Esto sería un antes y un después para esas compañías", dijo el funcionario, poniendo como ejemplos a Facebook, Google Inc y Microsoft Corp pero aclarando que no serían las únicas afectadas. "Si quieres trabajar aquí, vas a tener que obedecer nuestras reglas".

El funcionario habló a condición de no ser identificado para poder discutir los planes de Rousseff y las consecuencias de la ley.   Continuación...