12 de septiembre de 2013 / 13:15 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-KPN y América Móvil negocian sobre oferta, resultado incierto

4 MIN. DE LECTURA

* América Móvil dice considera opciones, incluyendo desechar propuesta

* KPN dice está revisando el precio y otros términos

* Acciones América Móvil caen, KPN repunta tras información (Agrega precios de acciones, detalles, cambia redacción)

BRUSELAS, 12 sep (Reuters) - La firma holandesa de telecomunicaciones KPN y su accionista América Móvil dijeron el jueves que continuaban conversaciones en torno a la intención de la gigante mexicana de adquirirla en su totalidad, aunque ambas empresas advirtieron que el resultado aún no estaba claro.

KPN, líder del mercado holandés, dijo que sostenía discusiones "continuas y constructivas" con la firma del magnate mexicano Carlos Slim, que tiene poco menos del 30 por ciento de sus acciones y que en agosto anunció una oferta por el restante 70 por ciento del capital.

La oferta por 2.4 euros por acción o hasta 7,200 millones de euros (unos 9,600 millones de dólares) ha sido temporalmente bloqueada por una fundación independiente de KPN, que ha expresado preocupación y la ha calificado de hostil, algo que América Móvil ha negado.

Analistas han dicho que la fundación estaría buscando un aumento en el precio de la oferta u otras mejores condiciones con su bloqueo.

"Entendemos que hay muchas preguntas acerca de la oferta prevista. Creemos, sin embargo, que es importante llevar a cabo estas discusiones en confianza, y esperamos ofrecer más claridad en una etapa posterior", dijo KPN en un comunicado.

Por su parte América Móvil sostuvo que "está comprometida en diálogos constructivos con KPN", pero dijo que seguía apegada a los términos de su oferta y que se reservaba todos los derechos, incluyendo el de retirarla.

Dudas Sobre Oferta

Luego de los anuncios, las acciones de América Móvil -líder en el mercado de telecomunicaciones de América Latina- cedían un 0.91 por ciento en la bolsa mexicana a 34.73 pesos, mientras que las de KPN escalaban un 2.6 por ciento 2.293 euros.

Algunos analistas dudan que la compra de KPN sea el mejor uso de los recursos de América Móvil, alegando que el mercado europeo es considerablemente más complicado que el latinoamericano y que el Viejo Continente apenas está saliendo de una recesión.

Julio Zetina, de la casa de bolsa mexicana Vector, dijo que "entre más pareciera que sigue adelante la transacción y con otras condiciones tal vez, o con ciertas condiciones (...) evidentemente esto tiene un impacto negativo en la acción" de América Móvil.

El analista de ING, Emmanuel Carlier, estimó que las negociaciones iban en la dirección correcta, mientras que Frederic Boulan, de Nomura, dijo que la comunicación mostraba que aún había un compromiso en lograr un acuerdo.

"Todavía no estamos allí, pero creo que al final, si KPN está feliz de recomendar el acuerdo con un precio de oferta levemente mejor, América Móvil podría estar dispuesto a hacer un esfuerzo", dijo Boulan.

América Móvil aún no publica un documento de oferta formal.

El gigante mexicano se puso en marcha cuando KPN dijo que vendería su unidad alemana E-Plus a la española Telefónica , rival de América Móvil en América Latina.

Telefónica terminó elevando su propuesta por E-Plus y logró el apoyo de la empresa de Slim.

1 dlr = 0,7518 euros Reporte de Philip Blenkinsop en Bruselas, Elinor Comlay y Tomás Sarmiento en Ciudad de México, Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below