12 de septiembre de 2013 / 11:50 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

6 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1130 GMT:

Brasil

* ESPIONAJE - La Casa Blanca dijo el miércoles que trabajaría con Brasil para abordar las preocupaciones provocadas por información filtrada de que Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff y violó la seguridad de las redes de computadores de la compañía petrolera estatal Petrobras.

Susan Rice, asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, se reunió con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, para discutir las preguntas de Brasil sobre los documentos filtrados por el ex contratista de una agencia de espionaje Edward Snowden.

Mexico

* REFORMA - El Gobierno de México está abierto a buscar opciones para no imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de enseñanza como lo establece una propuesta fiscal, un punto que generó un fuerte rechazo incluso de parte de miembros del partido gobernante que lo ven como un golpe a la clase media.

El presidente Enrique Peña Nieto envió el domingo al Congreso para su discusión una propuesta de reforma fiscal, con la que busca elevar los ingresos públicos mientras la economía atraviesa por una fuerte desaceleración.

* CRUDO - El ente regulador del sector petrolero en México contabilizó en 10.073 millones de barriles las reservas probadas de crudo del país, según un reporte divulgado el miércoles, un alza del 0,4 por ciento frente al dato previo y una cifra similar a la informada por la petrolera estatal Pemex.

Pemex reportó a inicios del año reservas probadas (1P) de 13.868 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), de los cuales el 73 por ciento, 10.124 mmbpce, corresponden sólo a petróleo.

Colombia

* SUPERAVIT - El superávit fiscal del Gobierno Nacional Central de Colombia disminuyó a un 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre, frente a uno de 2,4 por ciento del PIB en igual lapso del año pasado, por una mayor ejecución del presupuesto de gastos, reveló el miércoles el Ministerio de Hacienda.

El superávit equivalió a 9,6 billones de pesos entre enero y junio pasado, precisó el organismo en un informe publicado en su página de internet.

Argentina

* DEUDA - El Congreso argentino aprobó el miércoles la reapertura del canje de deuda impaga, una medida que busca mostrar la voluntad del país de cumplir con sus obligaciones, luego de que una corte estadounidense ordenó pagar a inversores que se negaron a participar de reestructuraciones anteriores.

El canje permanecerá abierto por tiempo indefinido, según la ley aprobada con 192 votos a favor y 33 negativos.

* MAIZ - Argentina autorizó el miércoles la exportación de 3 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, que se sumarán a los 17,5 millones ya permitidos por el Gobierno, dijo una fuente del sector privado.

"Se autorizaron 3 millones de toneladas (más) de maíz (2012/13), que se suman a la cuota (de exportación) anterior de 17,5 millones (de toneladas)", señaló a Reuters la fuente con conocimiento de la decisión, que pidió anonimato.

Venezuela

* CONOCO - Venezuela dijo el miércoles que la petrolera estadounidense ConocoPhillips rechazó su oferta de compensación por la nacionalización de tres grandes proyectos y que buscará una nueva audiencia ante un panel arbitral del Banco Mundial.

El país petrolero respondió a un dictamen parcial del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que consideró que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la firma tras la expropiación de sus activos en 2007.

* PDVSA - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su socia española Repsol están interesadas en adquirir la participación que dejará vacante la malasia Petronas en un vasto proyecto de crudo en la Faja del Orinoco, dijo el miércoles el ministro de Petróleo.

Petronas confirmó en la víspera que dejará el emblemático proyecto Petrocarabobo, que considera inversiones de 20.000 millones de dólares en los próximos 25 años. Fuentes de la empresa dijeron que el abandono se produjo por desacuerdos con autoridades venezolanas.

Peru

* REGIONES - El Gobierno de Perú aprobó el miércoles medidas de apoyo por hasta 800 millones de soles (unos 288 millones de dólares) para las regiones del país que han sufrido una caída en los ingresos por las actividades extractivas, como la minería y los hidrocarburos.

El ministro de Economía, Luis Castilla, precisó que se transferirá un total de 294,2 millones de soles a los gobiernos locales que reciben el llamado "canon", que surge de un impuesto que pagan las empresas que extraen recursos naturales para promover el desarrollo de las zonas donde operan.

Uruguay

* COMBUSTIBLES - La petrolera uruguaya Ancap, de propiedad estatal y con el monopolio de la refinación en el país, aumentará el jueves el precio de los combustibles un 9,7 por ciento en promedio debido a la desvalorización de la moneda local ocurrida en los últimos meses, anunció el miércoles la empresa.

La cotización del peso uruguayo cayó casi 13 por ciento en lo que va del año y la última modificación en los precios de los combustibles había sido efectuada en enero pasado.

Paraguay

* TASAS - El Banco Central paraguayo mantuvo el martes la tasa de interés de política monetaria en un 5,5 por ciento, en un contexto de recuperación de la economía y ausencia de presiones inflacionarias.

La tasa permanece sin cambios desde septiembre de 2012.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below