BREAKINGVIEWS-Mexicano Carlos Slim puede pagar más por KPN

miércoles 11 de septiembre de 2013 17:03 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Quentin Webb

LONDRES, 11 sep (Reuters Breakingviews) - Carlos Slim puede pagar más por KPN. A menos que las dos partes lleguen a un acuerdo amistoso, una estrategia defensiva o "poison pill" probablemente impedirá que el gigante latinoamericano América Móvil compre el 70,2 por ciento que aún no posee en la firma holandesa.

Pero hay razones estratégicas y financieras para que Slim mantenga viva la negociación. Y dado que su oferta actual es vista como barata, hacerla más atractiva podría ser útil.

A 2,4 euros por acción, la propuesta de Slim por KPN suma 7.200 millones de euros, lo que representa una prima muy ajustada de un 20 por ciento sobre el valor de la empresa antes de la oferta, y equivale a valorarla en 4,6 veces su EBITDA (flujo operativo) estimado para 2014, según cálculos de Breakingviews.

Eso luce un poco magro. Sin ninguna prima por adquisición, los pares europeos de KPN ya se negocian a alrededor de 4,8 veces el EBITDA, de acuerdo a Datastream.

Lo que es peor, la oferta no ha cambiado desde que KPN, impulsada por América Móvil, logró mejores condiciones para la venta de su unidad alemana, lo que añadió unos 11 centavos por acción al valor de KPN.

Así que debe de haber espacio para maniobrar, incluso cuando América Móvil ha dicho que no cederá. Una propuesta de 2,7 euros por acción elevaría la prima a un 35 por ciento y el múltiplo EBITDA a unas cinco veces, sin castigar las calificaciones de deuda de la firma mexicana.

Más aún, si disminuyen los retos tecnológicos, regulatorios y económicos que actualmente azotan a las telefónicas europeas, los múltiplos de valuación y las ganancias deberían de recuperarse en todo el sector.   Continuación...