Acciones europeas cierran en máximo desde mayo al ceder temor por Siria

martes 10 de septiembre de 2013 14:56 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 10 sep (Reuters) - Las acciones europeas repuntaron el martes y cerraron en su nivel más alto en tres meses y medio, en medio de un alza bursátil global por señales de que un ataque de Estados Unidos a Siria, con sus posibles ramificaciones en Oriente Medio, podría evitarse.

Siria aceptó el martes una propuesta rusa de entregar sus armas químicas y evitar un posible ataque estadounidense, aplacando el nerviosismo del mercado por una posible escalada de violencia en la región.

Las acciones de aerolíneas europeas fueron las más destacadas porque las noticias sobre Siria hicieron caer el precio del barril de petróleo más de 2 dólares.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,26 por ciento, a 1.243,60 puntos, un nivel alcanzado por última vez el 29 de mayo y justo por encima del máximo del 14 de agosto.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro avanzó un 1,9 por ciento, a 2.851,40 puntos, con un volumen negociado un 35 por ciento mayor al promedio de los últimos 90 días, demostrando la alta participación de los inversores en el repunte.

Las acciones de las aerolíneas easyJet y Lufthansa fueron las de mayor alza en el FTSEurofirst 300, con subidas de 7,2 y 5,9 por ciento respectivamente, a la par de una caída del precio del crudo a un mínimo de dos semanas.

También subió el sector automotriz, con un avance del 2,5 por ciento luego de que los jefes de compañías como Volkswagen, PSA Peugeot Citroen, y Ford Europe dijeron que las ventas en Europa parecían estar estabilizándose tras cinco años en baja.

Las acciones de Volkswagen encabezaron el repunte del sector, con una subida del 4,8 por ciento.

Las señales de recuperación económica en Europa y en Estados Unidos han ayudado al FTSEurofirst 300 a subir alrededor de un 13 por ciento desde fines de junio.

Datos de la economía de China también ayudaron a las acciones. Un crecimiento de la producción industrial mayor al esperado en agosto brindó más pruebas de que la segunda economía del mundo está tomando impulso tras una prolongada desaceleración. (Reporte adicional de Tricia Wright; editado por Hernán García)