Dólar cae frente a grandes divisas ante incertidumbre sobre estímulo de la Fed

lunes 9 de septiembre de 2013 17:56 ART
 

NUEVA YORK, 9 sep (Reuters) - El dólar cayó el lunes frente a un grupo de divisas importantes en medio del continuo debate acerca de cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a reducir su programa de estímulo monetario luego de un decepcionante informe de empleo la semana pasada.

El yen también retrocedió el lunes, perdiendo terreno mientras las acciones japonesas repuntaron tras el triunfo de Tokio como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos del 2020 y luego de una revisión al alza del crecimiento económico en el segundo trimestre.

Los datos del viernes que indicaron un crecimiento del empleo menor al esperado en agosto en Estados Unidos, incluso a pesar de que el índice de desempleo tocó un mínimo en cuatro años y medio, seguían afectando el ánimo más allá de que el dólar no sufrió el fuerte desplome del viernes.

"Seguimos evaluando la divulgación de las nóminas no agrícolas del viernes", dijo Michael Woolfolk, estratega de mercado global de BNY Mellon en Nueva York. "Pero los mercados parecen haberlo asumido mejor hoy y la sensación es que la Fed disminuirá (su estímulo) en septiembre pese al mal reporte", agregó.

El euro avanzó un 0,6 por ciento contra el dólar a 1,3258 dólares, alentado por datos de confianza mejor a lo esperado en la zona euro. Llegó a un techo de más de una semana de 1,3280 dólares, según datos de Reuters.

El índice dólar, que lo compara contra un grupo de seis monedas, bajó 0,4 por ciento a 81,803 el lunes, extendiendo la caída del 0,6 por ciento del viernes.

El billete estadounidense ganó un 0,5 por ciento a 99,57 yenes, tras tocar un máximo de 100 yenes, según datos de Reuters. El euro subió un 1,1 por ciento a 132,02 yenes .

Las expectativas en torno a un anuncio de la Fed sobre una reducción de su enorme programa de compras mensuales de bonos en su reunión del 17 y 18 de septiembre han impulsado al dólar y son la causa principal del avance del 2,8 por ciento logrado por el índice este año.

Una disminución del estímulo elevaría los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses e impulsaría los activos cotizados en dólares. (Reporte de Nick Olivari. Traducido al español por Damián Pérez)