México digiere propuesta de reforma fiscal que busca obtener fondos de los más ricos

lunes 9 de septiembre de 2013 20:14 ART
 

* Derecha dice propuesta atenta contra clase media

* Izquerda ve con agrado mantener sin IVA alimentos y medicinas

* Moody's dice propuesta fiscal es "positiva" para el crédito

Por Ana Isabel Martinez y Simon Gardner

MEXICO DF, 9 sep (Reuters) - México digería el lunes una propuesta de reforma fiscal lanzada por el Gobierno como una cruzada para aliviar a los que menos tienen y cargar con más impuestos a los más ricos, en un plan que para algunos exprime a la clase media y augura un agrio debate en el Congreso.

Pese a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso a iniciativas fiscales similares durante los dos gobiernos del derechista PAN que le precedieron, ahora busca apoyos para una agenda de reformas clave que vende como indispensables para acelerar la adormecida economía local.

Si bien muchos sectores aún analizaban el contenido de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto anunciada el domingo, que prevé aumentar la recaudación en 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año y llegar a un 3 por ciento para el 2018, algunos ya asumieron una postura.

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la segunda mayor fuerza en el Congreso, creen que la propuesta fiscal atentará contra la clase media si se aprueba subir la tasa tope de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se eliminan varias exenciones como a matrículas escolares, renta de viviendas e hipotecas.

"Hay un castigo a la clase media en esta reforma", dijo el presidente del PAN, Gustavo Madero. "Este paquete se lleva de corbata a gente que está haciendo un esfuerzo muy grande de educar a sus hijos en escuelas particulares, pero que no tienen los ingresos de los grandes empresarios", acotó.   Continuación...