Wall St termina estable tras dato de empleo, cautela por Siria

viernes 6 de septiembre de 2013 18:34 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - Las acciones cerraron con leves cambios el viernes en la bolsa de Nueva York en una sesión volátil tras datos de empleo que despejaron algo de la incertidumbre respecto a la política de la Reserva Federal, aunque persistió la preocupación por una posible acción militar contra Siria.

El informe de empleo de agosto en Estados Unidos mostró la creación de cerca de 169.000 puestos de trabajo, menos que los 180.000 esperados por los economistas. Los datos de los dos meses anteriores también fueron revisados a la baja.

La tasa de desempleo cayó a 7,3 por ciento, su nivel más desde diciembre del 2008, aunque el declive reflejó una baja en la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que tienen un empleo o están buscando uno..

Mientras tanto, los inversores siguieron evaluando la posibilidad de una acción militar contra Siria liderada por Estados Unidos, en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra civiles.

Varios analistas dijeron que pese al flojo reporte de empleo la Fed podría no ajustar los planes de disminuir su estímulo -conocido como alivio cuantitativo-, actualmente en 85.000 millones de dólares mensuales.

Los economistas de la mayoría de los operadores primarios estadounidenses esperan que la Reserva Federal anuncie en su próxima reunión que recortará el tamaño de sus compras de bonos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 14,98 puntos, o un 0,10 por ciento, y cerró en 14.922,50 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 0,09 puntos, o un 0,01 por ciento, a 1.655,17 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 1,225 puntos, o un 0,03 por ciento, y cerró en 3.660,010 unidades.

En la semana, el S&P 500 registró un avance del 1,4 por ciento y el Nasdaq ganó un 2 por ciento. El Dow Jones subió un 0,8 por ciento y terminó con una racha negativa de cuatro semanas de pérdidas.

Tras iniciar la sesión en alza, los principales índices cayeron y el S&P 500 llegó a estar 0,9 por ciento abajo antes de rebotar. Luego, los índices volvieron a recortar ganancias en la última hora de operaciones. (Reporte de Chuck Mikolajczak; editado por Hernán García)