Firmas petroleras disminuyen gastos para ahorrar dinero para dividendos

jueves 5 de septiembre de 2013 20:24 ART
 

Por Henrik Stolen y Gwladys Fouche y Balazs Koranyi

OSLO, 5 sep (Reuters) - Las firmas de petróleo y gas están recortado sus inversiones para intentar mejorar sus ganancias y ahorrar efectivo para dividendos, quizás poniendo fin a una década de auge en el gasto capital.

Las compañías que buscan poner en producción los campos petroleros invirtieron fuertemente en nuevas perforaciones, equipos u oleoductos, apoyados por el alza en los precios del petróleo.

Sin embargo, abastecedores y analistas esperan que el crecimiento de la inversión se desacelere fuertemente este año y el 2014, en línea con una esperada caída en los precios del petróleo. El auge del gasto llevó los presupuestos al límite y obligó a las compañías a vender activos y emitir deuda para pagar dividendos.

El gasto en proyectos en tierra será el más afectado, incluyendo el saturado segmento esquisto estadounidense. Nuevos mercados ultraprofundos, como Brasil, Africa occidental y México, seguirán floreciendo, ya que ofrecen oportunidades de grandes hallazgos.

"Las firmas petroleras tienen un dilema: Todavía deben hacer crecer su producción, que es virtualmente plana e incluso decae, por lo que tienen que gastar pero serán mucho más selectivas", dijo Magnus Lundetrae, encargado financiero de Seadrill , el mayor operador de plataformas marítimas del mundo.

"En total gastarán cerca de 700.000 millones de dólares (este) año (...) Espero que el gasto sea plano (a partir del próximo año) (...) con los proyectos en tierra cayendo y compensados por aquellos en aguas profundas", agregó.

Varias compañías prefieren demorar proyectos pero se han visto algunas víctimas de alto perfil este año, entre ellas la postergación del proyecto de 15.000 millones de dólares Johan Castberg de Statoil en el lado noruego del Ártico, y la reconsideración de BP de su proyecto de 10.000 millones de dólares Mad Dog en el Golfo de México en Estados Unidos.

El banco nórdico SEB, gran prestamista del sector, recortó su estimación de gasto en exploración y producción desde un aumento del 12 por ciento este año, en línea con el 2012, a un 7 por ciento este año y un 4 por ciento el próximo.

Deutsche Bank dijo que el crecimiento podría ser incluso menor, cayendo a un 5 por ciento este año y un 1 por ciento el próximo. Noruega dijo el jueves que espera que la inversión en su mercado de petróleo costero suba un 1 por ciento el próximo año tras una expansión del 18 por ciento el 2012. (Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)