Bolsa de Brasil toca su mayor nivel en tres meses impulsada por Petrobras

jueves 5 de septiembre de 2013 18:48 ART
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 5 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió más de un 1 por ciento el jueves, despegándose de la tendencia de la bolsa de Estados Unidos, en una sesión con un alto volumen financiero que fue positivamente influenciada por los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

* El Bovespa cerró con un alza de un 1,23 por ciento, a 52.351 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 6 de junio. El volumen financiero de la sesión fue de 9.000 millones de reales.

* Tanto las acciones preferenciales como las comunes de de Petrobras subieron más de un 3 por ciento en la sesión.

* Siete profesionales del mercado consultados por Reuters no pudieron precisar el motivo del avance, pero la mayoría citó el regreso de los rumores sobre un reajuste en los precios de la gasolina y el diésel.

* Las acciones de la petrolera habían subido con fuerza a mediados de agosto debido a las expectativas de un reajuste del precio de los combustibles, lo que reduciría la brecha entre el valor internacional de los combustibles y los que cobra la estatal.

* El aumento de los precios, sin embargo, no se concretó y eso que el movimiento perdiera fuerzas el mes pasado.

* El martes, el Ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, dijo el que el Gobierno aún no ha pensado en un reajuste de precios de la gasolina para este año.

* El Bovespa no siguió la tendencia de la bolsa de Estados Unidos, que registró leves ganancias, con inversores reacios a hacer grandes apuestas antes de la divulgación de un reporte de empleo en el país el viernes y con las posibilidades de un ataque liderado por Occidente contra Siria aún inciertas.

* Según operadores, la baja del dólar ante el real en la sesión también fue un catalizador de ganancias para algunas acciones, como los de la aerolínea Gol, que tiene diversos costos en moneda extranjera.

* En otro sentido, los títulos de las siderúrgicas Gerdau y Usiminas, que exportan y compiten con las importaciones, retrocedieron. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)