Bolsas de Asia caen por preocupaciones sobre Siria tras cuatro días de ganancias

miércoles 4 de septiembre de 2013 04:59 ART
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 4 sep (Reuters) - Las bolsas en Asia rompieron el miércoles una racha de cuatro días de avances, mientras que el oro consolidaba las ganancias de la sesión anterior en momentos en que el apoyo de legisladores estadounidenses clave a una acción militar contra Siria reducía la demanda de activos de mayor riesgo.

El dólar se fortalecía mientras disminuía el apetito de riesgo, en camino a su mejor desempeño de cinco días en dos meses contra una canasta de monedas.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía desde los mínimos del día, pero se mantenía ligeramente en números rojos después de cuatro días de ganancias.

El índice Nikkei de Japón recuperó las pérdidas iniciales y cerró con un avance de un 0,5 por ciento, a 14.053,87 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 14 de agosto. El referencial suma un repunte de un 35 por ciento este año, pero está un 12 por ciento por debajo de su máximo de mayo.

El apetito de riesgo era notablemente más débil después de que los líderes clave del Congreso estadounidense John Boehner y Eric Cantor apoyaron la acción militar para castigar al presidente sirio, Bashar al-Assad, por su supuesto uso de armas químicas contra civiles.

Su postura sugiere que la votación de una acción militar podría ser aprobada en el Congreso cuando los legisladores regresen a Washington el 9 de septiembre, escribió CitiFX en una nota a clientes.

El aumento en la sensación de urgencia empujaba a la baja a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años a un 2,86 por ciento desde los máximos de la jornada anterior, a pesar de que un índice manufacturero estadounidense superó las previsiones.

En el mercado de divisas, el dólar era un gran ganador gracias a los datos optimistas de Estados Unidos, llegando a un máximo en seis semanas contra una canasta de monedas principales .

La fortaleza del dólar llevó al euro a tocar un mínimo en seis semanas de 1,3138 dólares, aunque luego llegó a recuperarse a 1,3170 unidades. Tanto el dólar como el euro se aferraban a modestas ganancias contra el yen, pero podrían perderlas rápidamente si aumenta el riesgo geopolítico.

El petróleo estadounidense se fortalecía a 108,29 dólares el barril, tras haber subido casi un 1 por ciento el martes. El oro al contado cotizaba a 1.412,95 dólares la onza, luego de un repunte de un 1,3 por ciento el día previo. (Reporte adicional de Jung Min Jang en Seúl y Amanda Tan en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)