Wall St sube, pero apoyo a ataque a Siria recorta avances

martes 3 de septiembre de 2013 18:04 ART
 

NUEVA YORK, 3 sep (Reuters) - Las acciones cerraron el martes con un modesto avance en la bolsa de Nueva York, lejos de los máximos alcanzados durante la sesión luego de que líderes republicanos expresaron su apoyo al llamado del presidente Barack Obama a lanzar un ataque militar contra Siria.

El índice S&P 500 subió más de un 1 por ciento en las primeras horas luego de que Obama anunció que buscaría la autorización del Congreso antes de decidir una acción militar contra Siria, algo que podría demorar varios días cualquier ataque. El S&P perdió un 1,8 por ciento la semana pasada por la incertidumbre respecto a lo que parecía ser un ataque inminente.

John Boehner, el republicano que preside la Cámara de Representantes, y el jefe de la bancada republicana, Eric Cantor, comprometieron su apoyo a una acción militar contra Siria para castigar al presidente Bashar al-Assad por el supuesto uso de armas químicas contra civiles.

El Congreso vuelve de su receso de verano boreal el 9 de septiembre, y una votación para autorizar un ataque deberá esperar al menos hasta esa fecha.

El promedio industrial Dow Jones ganó 23,65 puntos, o un 0,16 por ciento, y cerró en 14.833,96 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 6,80 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.639,77 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 22,743 puntos, o un 0,63 por ciento, y cerró en 3.612,612 unidades.

El mercado halló soporte también en datos de los sectores manufactura y construcción de Estados Unidos mejores a los esperados, que indicaron que la mayor economía mundial sigue cobrando fuerzas.

Nokia Corp acordó vender su negocio de teléfonos móviles a Microsoft Corp por 7.200 millones de dólares. Las acciones estadounidenses de la compañía finlandesa subieron un 31,3 por ciento, a 5,12 dólares, mientras que las de Microsoft cayeron alrededor un 4,6 por ciento a 31,88 dólares.

Verizon Communications acordó el lunes pagar 130.000 millones de dólares para comprar a Vodafone Group su participación en la operación conjunta de telefonía celular que ambas tienen en Estados Unidos.

Las acciones de Verizon se hundieron un 2,9 por ciento, a 46,01 dólares, mientras que las de Vodafone que cotizan en la bolsa estadounidense cayeron un 1,1 por ciento, a 32,01 dólares. (Reporte adicional de David Gaffen; editado por Hernán García)