ACTUALIZA 1-Lafarge vende control de unidad en Honduras a colombiana Cementos Argos

martes 3 de septiembre de 2013 10:03 ART
 

(Actualiza con datos y comunicado de Argos en Bogotá)

PARIS/BOGOTA, 3 sep (Reuters) - La francesa Lafarge dijo que acordó vender el control de su negocio de cemento en Honduras a la colombiana Cementos Argos por 232 millones de euros (306 millones de dólares) como parte de sus esfuerzos para reducir sus deudas.

La operación se basa en una valuación de la unidad hondureña en 435 millones de euros, o 8,6 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización reportadas en el 2012, dijo el martes la compañía.

Lafarge tiene una participación del 53,3 por ciento en la firma.

Cementos Argos dijo que con el acuerdo adquiere un 53,3 por ciento de las acciones de la sociedad hondureña Lafarge Cementos S.A.

La compañía colombiana dijo en un comunicado que los recursos para pagar la adquisición saldrán de una emisión de acciones preferenciales realizada en mayo pasado, con la que levantó 880 millones de dólares.

"Los activos ofrecen además un interesante potencial de crecimiento, debido a su localización estratégica, posibilidades de implementación del modelo competitivo de Argos y el potencial de crecimiento del país", dijo la empresa.

La unidad de Honduras incluye una planta integrada de cemento con una capacidad de 1 millón de toneladas y una estación de molienda con una capacidad de 300.000 toneladas, dijo Lafarge en un comunicado.

Argos explicó que con la compra fortalece su presencia en Centroamérica y el Caribe con cerca de 4 millones de toneladas de cemento por año.

La empresa colombiana dijo que el negocio ampliaría su capacidad total de producción a unos 17 millones de toneladas.

(1 dólar = 0,7582 euros) (Reporte de Natalie Huet en París y Nelson Bocanegra en Bogotá; Editado en español por Carlos Aliaga)