30 de agosto de 2013 / 19:55 / en 4 años

ACTUALIZA 2-América Móvil no subirá oferta por holandesa KPN

5 MIN. DE LECTURA

(Consolida despachos, agrega información y citas)

Por Tomás Sarmiento y Robert-Jan Bartunek

MEXICO DF/BRUSELAS, 30 ago (Reuters) - América Móvil no subirá su oferta por el control de la holandesa KPN ni hará acuerdos que limiten su capacidad de dirigir a la empresa europea, dijo el viernes un ejecutivo de alto nivel de la firma mexicana, luego del bloqueo anunciado por una fundación independiente.

América Móvil dijo en un comunicado más temprano que podría abandonar la oferta por hasta 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) si la fundación de KPN -creada cuando esa firma fue privatizada- mantenía su oposición al ofrecimiento que lanzó la mexicana por el 70 por ciento que no controla de la holandesa.

Arturo Elías Ayub, uno de los principales portavoces de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim, dijo a Reuters que "de ninguna manera" subirían el precio de la oferta de 2.4 euros por acción.

"Tampoco estamos dispuestos a negociar un acuerdo en donde el 'management' nos ponga restricciones de ningún tipo (...) Ciertamente el interés se perdería totalmente por nuestra parte en caso de que quisieran que la empresa siguiera operando como está operando ahora", subrayó.

La fundación ejerció una opción por casi el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de KPN, alegando que estaba protegiendo los intereses de la empresa de telecomunicaciones, los accionistas y "la sociedad holandesa en general", pues América Móvil no habría consultado con la gerencia de KPN antes de lanzar su oferta.

Pero Elías desmintió que la de América Móvil sea una oferta hostil.

"Esta oferta fue platicada con el 'management' hasta un acuerdo para cómo trabajar en el futuro (...) la primera gran mentira de esta fundación es que es una oferta hostil cuando no lo es", afirmó.

Empresa "Mal Manejada"

En una conferencia de prensa el viernes, el actual líder de la fundación, Jacques Schraven, defendió la actuación de esa institución al decir que quería que América Móvil hiciera una oferta justa por KPN y también acuerdos vinculantes con accionistas y empleados antes de presentarla oficialmente.

Durante la semana, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, se reunió con representantes sindicales de KPN.

"Nos sorprende mucho que exista esta oposición", dijo Elías. "El 'management' actual ha dejado de invertir, ha dejado de modernizar la empresa, ha perdido muchos clientes y 'market share'".

"Obviamente la idea de América Móvil para entrar era ver una muy buena oportunidad de una empresa mal manejada, cambiar eso para hacer las cosas bien, invertir", agregó.

El viernes, las acciones de América Móvil subían un 0.7 por ciento en la bolsa mexicana a 12.9 pesos. Por su parte los títulos de KPN cerraron en Amsterdam con una baja de 3.41 por ciento a 2.21 euros.

Elías dijo que si su oferta no prospera, tendrían que analizar si mantener o no su actual posición de 29.77 por ciento en KPN.

Inversionistas y calificadoras levantaron banderas de alerta poco después de que América Móvil anunció a principios de agosto su oferta por KPN, argumentando que los fondos podrían ser mejor empleados en América Latina, un mercado aún en crecimiento, en lugar de en el complejo y fuertemente competido mercado de Europa, que apenas está saliendo de una recesión.

¿Proteccionismo?

Pero Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría mexicana Mediatelecom Policy & Law, apuntó que Europa tiene fuertes oportunidades de negocio en telecomunicaciones dado que ese continente apenas está empezando a desplegar tecnologías móviles de cuarta generación o "4G".

"En el momento en que desplieguen 4G en Europa, será un gran y formidable negocio", afirmó. América Móvil ha avanzado aceleradamente desde el año pasado en el despliegue de esas tecnologías, que ofrecen más rápido acceso móvil a internet, en su mercado nativo de Latinoamérica.

Y también sugirió que la posición de la fundación de KPN respecto a América Móvil tenía más que ver con una posición proteccionista que con preocupaciones de negocios.

"Creemos que la fundación sólo quiere mantener a KPN bajo control holandés, sin importar las intenciones de América Móvil", coincidió la firma de análisis Morningstar en un reporte.

Ya en el 2007, un consorcio entre la española Telefónica y bancos italianos se interpusieron a una oferta de América Móvil por el control de Telecom Italia.

Elías descartó la posibilidad de que la firma mexicana, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, pudiera acudir ante las cortes de Europa para cuestionar la legalidad de la actuación de la fundación de KPN.

"Si no quieren que entremos en las condiciones que hemos platicado, retiramos la oferta y listo", afirmó. (Con reporte adicional de Dave Graham, Sara Webb y Anthony Deutsch en Amsterdam, editado por Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below