CORREGIDO-ACTUALIZA 1-América Móvil amenaza con abandonar oferta por KPN

viernes 30 de agosto de 2013 15:45 ART
 

(En párrafos 6 y 10 corrige moneda a euros)

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 30 ago (Reuters) - América Móvil amenazó con abandonar su oferta de 7.200 millones de euros (9.500 millones de dólares) por KPN, después de que una fundación del grupo holandés de telecomunicaciones exigiera a la firma mexicana una mejor propuesta o vetaría la oferta actual.

La fundación, un grupo independiente de ex ejecutivos de compañías holandesas con la misión de proteger los intereses de los accionistas de KPN, compraron casi el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto en la firma el jueves, una acción que bloqueó el acuerdo con América Móvil.

Formada cuando el ex monopolio estatal estaba siendo privatizado, la fundación dijo que estaba protegiendo intereses de accionistas, empleados, clientes, sindicatos y "la sociedad holandesa en general", que están en riesgo porque América Móvil no consultó con KPN antes de presentar su oferta.

"Las reglas de fútbol en México y en Holanda son las mismas, pero adquirir una gran empresa no es fútbol. Podemos tener reglas diferentes aquí y en México", señaló Jacques Schraven, ex presidente de Dutch Shell y actual líder de la fundación.

Schraven declaró el viernes en conferencia de prensa que el grupo quería que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, hiciera una oferta justa por KPN y también acuerdos vinculantes con accionistas como los empleados antes de presentarla oficialmente.

América Móvil niega que su oferta -de 2,40 euros por acción- ponga en riesgo los intereses de la compañía.

"Creemos que podemos ayudar a hacerla una mejor empresa, una empresa que crezca, cree trabajo, sea más competitiva y tenga la fortaleza suficiente como para seguir siendo un actor importante en casa y en el exterior", dijo América Móvil el viernes en un comunicado.   Continuación...