Codere aumenta pérdida a junio a 75 mlns de euros por provisión en México

viernes 30 de agosto de 2013 06:15 ART
 

MADRID, 30 ago (Reuters) - El grupo español de juego Codere dijo el viernes que incurrió en unas pérdidas netas de 75 millones de euros en el primer semestre del año, frente a números rojos de 42 millones de euros un año antes, tras contabilizar un cargo por deterioro de sus activos en México de 24 millones de euros.

Codere dijo en una nota de prensa enviada al supervisor bursátil que el beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 27,7 por ciento a 112,5 millones de euros por el "decrecimiento en Argentina, Italia y Uruguay, y en menor medida México".

Las ventas del grupo, que atraviesa tensiones financieras, cayeron un 3,9 por ciento a 787,6 millones de euros.

El grupo español, que atraviesa una delicada situación financiera, advirtió de un posible impago de deuda e incluso alertó sobre la viabilidad de la compañía si no consigue liquidez a corto plazo.

En el reporte de sus resultados semestrales, Codere dijo que para conseguir los fondos necesarios buscará financiación de algunos de sus proveedores de máquinas recreativas, venderá activos y negociará una quita de deuda con sus bonistas.

A mediados de agosto, Codere se acogió a un período de gracia de un mes para pagar los intereses de una emisión de bonos por 300 millones de dólares que vencían el 15 de agosto, por lo cuenta ahora con sólo quince días para hacer frente al cupón.

"El incumplimiento en más de 30 días de la obligación de pago de intereses debidos (...) constituiría un evento de 'default' que transformaría en exigibles en su totalidad, los bonos emitidos por el grupo", advierten los administradores de Codere, que ven gran incertidumbre para continuar la actividad del grupo si las iniciativas en marcha no tienen éxito.

Codere, que también comunicó que está siendo inspeccionada por la Hacienda española, explica sus estrecheces de liquidez por la no renovación de créditos en Argentina, fuertes sobrecostes de una obra en Uruguay y menores flujos de caja procedentes de México y Colombia.

El pasivo total de Codere al 30 de junio era de 1.874 millones de euros. (Información de Jose Elías Rodríguez en la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)