México realizará tercera edición El Buen Fin para impulsar consumo

jueves 29 de agosto de 2013 17:59 ART
 

MEXICO, DF, 29 ago (Reuters) - México realizará del 15 al 18 de noviembre la tercera edición de la campaña promocional El Buen Fin, que busca impulsar el consumo interno en medio de la desaceleración de la economía local.

La campaña, que intenta emular el tradicional "Viernes Negro" de Estados Unidos que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, fue lanzada inicialmente en el 2011.

"La versión de El Buen Fin (...) en el 2013 será un proyecto que agregará un par de elementos adicionales, que sin duda, serán un factor para potenciarlo", dijo el jueves el Ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Durante los cuatro días de la campaña, los comercios y los bancos ofrecen productos y servicios con descuentos de hasta el 70 por ciento y crédito a meses sin intereses para alentar a los consumidores mexicanos e impulsar las ventas.

Se estima que las ventas del sector comercial en general crezcan entre un 10 a 12 por ciento.

El año pasado, las ventas totales reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, crecieron un 12.5 por ciento a tasa interanual en noviembre.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, está desacelerando por la debilidad del sector industrial y un consumo más lento.

Se espera que este año la economía mexicana crezca apenas un 1.8 por ciento frente al 3.8 por ciento del 2012.

Entre los nuevos elementos, Guajardo mencionó la posibilidad de una lotería fiscal en la que participarían los consumidores y un sistema electrónico de comparación de ofertas. (Reporte de Gabriela López; Editado por Ricardo Figueroa)