Acciones de EEUU caen por preocupación de que Occidente ataque a Siria

martes 27 de agosto de 2013 12:31 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 27 ago (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos caían el martes mientras aumentaban las señales de un inminente ataque occidental contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, en represalia por el uso de armas químicas contra civiles la semana pasada.

Fuentes occidentales que asistieron a una reunión en Estambul entre enviados de una alianza opositora a Assad y la Coalición Nacional Siria dijeron que una "acción para evitar nuevos usos de armas químicas por parte del régimen de Assad podría suceder tan pronto como en los próximos días".

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, declaró en una entrevista por televisión con la BBC que las fuerzas militares estadounidenses están listas para actuar inmediatamente si el presidente Barack Obama ordena una acción contra Siria.

El promedio industrial Dow Jones caía 117,3 puntos, o un 0,78 por ciento, a 14.829,16 unidades. El índice S&P 500 cedía 18,17 puntos, o un 1,1 por ciento, a 1.638,61, mientras que el Nasdaq Composite perdía 48,785 puntos, o un 1,33 por ciento, a 3.608,786 unidades.

El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, estableció el marco para una posible acción contra el Gobierno de Assad al llamar a hacerse responsable por lo que llamó una "obscenidad moral".

Las palabras de Kerry provocaron un movimiento hacia la seguridad en mercados financieros y las acciones estadounidenses pasaron a la baja durante la última hora de operaciones del lunes.

Los títulos asiáticos cayeron durante la noche y los papeles europeos retrocedieron con fuerza, pese a que un sondeo sobre confianza empresarial alemana alcanzó un máximo nivel en 16 meses.

La angustia de los inversores era reflejada en un alza de casi un 15 por ciento del índice de volatilidad CBOE en los últimos dos días. (Reporte adicional de Chuck Mikolajczak. Traducido al español por Patricio Abusleme)