IFR-Reformas ayudarán a México y Brasil a reducir brecha con algunos países Europa: Moody's

martes 27 de agosto de 2013 14:04 ART
 

27 ago (IFR) - Las reformas que apuntan a fortalecer la continuidad de las políticas, la transparencia y la previsibilidad podrían ayudar a que los bonos soberanos de América Latina estrechen la brecha de calificación que los separan de los bonos de países de Europa central y oriental, según un informe de la agencia Moody's.

Pese a muy similares indicadores económicos y fiscales, Moody's califica a México (Baa1/BBB/BBB+) y a Brasil (Baa2/BBB/BBB) tres escalones por debajo de sus pares República Checa (A1/AA-/A+) y Polonia (A2/A-/A-) en Europa central.

"Esta brecha en la calificación se explica ampliamente por la calidad del marco institucional y de gobernabilidad de los países", dijeron analistas de Moody's en un informe publicado el martes.

Moody's destaca la posición de los países en el Indice de Desarrollo Humano, el Indice de Corrupción y los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial como medidas clave que apuntalan el desempeño de Polonia y de la República Checa frente a sus pares latinoamericanos.

Al mismo tiempo, Moody's elogió los recientes avances de México hacia reformas institucionales, a medida que una serie de medidas clave han sido debatidas y propuestas por el nuevo Gobierno.

"Este compromiso renovado de promulgar una legislación para fortalecer las tasas potenciales de crecimiento de la producción, si se implementa en su totalidad, probablemente ayudará a estrechar la brecha económica y de desarrollo institucional entre México y sus pares" de Europa central y oriental, dijo la agencia de calificación crediticia. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)