Bolsa de Brasil supera los 52.000 ptos impulsada por constructoras

viernes 23 de agosto de 2013 18:56 ART
 

SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes en alza, impulsada por los avances de los sectores constructor y financiero, en medio de una fuerte apreciación del real tras el anuncio de medidas del Gobierno para contener el derrumbe de la moneda local ante el dólar.

* El índice referencial Bovespa cerró en su máximo de sesión, con un avance del 1,56 por ciento a 52.197 puntos, su nivel más alto en 11 semanas. Durante la semana, el índice acumuló una subida del 1,28 por ciento.

* El volumen negociado en la sesión fue de 9.500 millones de reales.

* El alza del índice ocurrió a la par de una apreciación del 3,2 por ciento del real ante el dólar luego de que el Banco Central anunció el día previo un plan para inyectar hasta 60.000 millones de dólares en el mercado antes de fin de año.

* La trayectoria de la moneda también presionó a la baja las tasas de interés de futuros, pues redujo los temores de presiones inflacionarias provocadas por la variación cambiaria.

* En ese escenario se destacaron las subidas de los papeles de constructoras como PDG Realty, Rossi Residencial y Gafisa.

* "Con la descompresión del cambio, también hay una menor presión sobre el banco central para extender el ciclo de ajuste monetario. Los intereses de los futuros están cayendo con fuerza, lo que favorece a las constructoras", afirmó el estratega jefe del Banco Mizuho, Luciano Rostagno.

* El sector financiero también dio fuerza al Bovespa, destacándose los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco .

* En el otro extremo, las acciones de empresas exportadoras como CSN, Gerdau, Suzano, Fibria y Marfrig sufrieron las principales caídas luego de haberse favorecido recientemente por la baja del real. Las acciones de Vale también cerraron en rojo.

* Petrobras cerró en alza, tras haber subido más de un 5 por ciento en la sesión anterior. (Reporte de Priscila Jordão; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)