MONEDAS LATAM-Real brasileño se hunde a cerca de mínimos de 5 años tras conocerse minutas de la Fed

miércoles 21 de agosto de 2013 21:10 ART
 

MEXICO, 21 ago (Reuters) - El real de brasil se hundió a cerca de un mínimo de cinco años el miércoles, liderando las pérdidas en las monedas de América Latina, mientras los inversionistas analizaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, buscando pistas sobre el momento en que la entidad comenzará a retirar su programa de estímulo.

El peso mexicano y el real se han derrumbado en al menos seis de las últimas siete sesiones ante el temor de que la Fed pronto disminuya su programa de compra de bonos, que por años ha entregado una fuente continua de dólares buscando retornos más altos en los mercados emergentes.

Las minutas de la reunión de julio de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que miembros del Comité de Mercado Abierto Federal tienen opiniones diferentes respecto al momento en que la Fed debería empezar a disminuir las compras de bonos.

Sin embargo, la visión general fue que el comunicado no cambió materialmente las expectativas del mercado respecto a una reducción del estímulo desde septiembre.

La divisa brasileña se hundió un 2,3 por ciento y cerró en 2,4501 unidades por dólar, su nivel más débil desde diciembre del 2008.

La caída del real llevó al Banco Central a anunciar que ofrecerá vender hasta 4.000 millones de dólares en el mercado a la vista mediante acuerdos de recompra el jueves, la segunda vez en la semana en que el organismo recurre a este tipo de intervención.

El Banco Central de Brasil ha vendido swaps en el mercado de futuros para darle una cobertura a los inversionistas contra una depreciación mayor del real, que ya ha perdido más del 18 por ciento de su valor desde inicios de mayo.

El peso de México cayó un 2,23 por ciento a 13,27 unidades por dólar, su nivel más bajo y mayor caída desde fines de junio.

También pesó sobre el peso mexicano un dato local que mostró que las ventas minoristas se estancaron en junio, un día después de que el Gobierno rebajara su estimación de crecimiento para el 2013 a un 1,8 por ciento desde el 3,1 por ciento debido a decepcionantes datos de expansión.

El programa de la Fed actualmente inyecta 85.000 millones de dólares mensuales al mercado, e inversores y economistas pronostican que podría reducirse entre 10.000 y 20.000 millones de dólares a partir del próximo mes. (Reporte de Alexandra Alper y Walter Brandimarte; Traducido por Nadia López; Editado en español por Manuel Farías)