Dólar sube, se mantiene especulación sobre reducción de estímulo de la Fed

miércoles 21 de agosto de 2013 18:27 ART
 

(Actualiza con valores al cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 ago (Reuters) - El dólar subió el miércoles, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos sugirieron que el banco central aún se encamina en septiembre a reducir su programa de compra de activos.

Las minutas mostraron que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto tienen diversas opiniones sobre el momento en que la Fed comenzará a desacelerar el ritmo de compra de bonos.

La perspectiva general, no obstante, fue que las minutas no alteraron considerablemente las expectativas del mercado sobre una reducción en septiembre de la inyección de estímulo.

El euro tocó mínimos de sesión frente al dólar a 1,3334 dólares, tras las minutas de la Fed, y se negociaba en las últimas operaciones a 1,3347 dólares, una baja del 0,5 por ciento respecto al martes, cuando tocó 1,3452 dólares según datos de Reuters, su punto más alto desde el 14 de febrero.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) también reconocieron que la tasa de desempleo ha disminuido considerablemente desde que comenzó la tercera ronda de alivio cuantitativo.

Varios analistas dijeron que los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos de agosto, que serán publicados el 6 de septiembre, serán observados de cerca para determinar si la mejoría en el mercado laboral es suficiente para justificar un retiro del estímulo monetario.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió un 0,6 por ciento a 81,362 .

Frente al yen, el dólar subió a máximos de sesión de 97,98 yenes y sobre el cierre de la jornada cambiaba de manos a 97,78 yenes, un alza de un 0,5 por ciento.

El yen se depreció temprano en la sesión luego de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que no dudaría en aplicar un mayor estímulo monetario a la economía si los riesgos bajistas se incrementan. (Reporte adicional de Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)