19 de agosto de 2013 / 12:50 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* Los grupos parlamentarios de diputados del PRI y Partido Verde mantendrán una reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones. Participan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong a partir de las 12 hora local.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* No hay eventos relevantes a seguir.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* El líder del cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, fue detenido el sábado por el Ejército de México en la segunda captura de un capo del narcotráfico en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre.

Ramírez, de 51 años, guardaba bajo perfil y encabezaba desde hace poco menos de un año una de las organizaciones más antiguas del narcotráfico, actualmente desgastada por una encarnizada lucha por territorios contra los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias que hasta el 2010 era el brazo armado del cártel del Golfo.

* Tras la captura, las autoridades reforzaron la seguridad en la frontera noreste con Estados Unidos.

Ramírez Treviño dirigía el cártel que controla el tráfico de cocaína y marihuana con destino a Estados Unidos a través de los cruces fronterizos de Reynosa y Matamoros, ubicados frente a las ciudades estadounidense de McAllen y Brownsville, en Texas.

* La inflación interanual de México se habría moderado a un 3.43 por ciento hasta la primera quincena de agosto, un nivel que de cumplirse sería el más bajo desde enero, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre especialistas.

Durante los primeros 15 días del mes, los precios habrían subido un 0.19 por ciento, sobre todo por aumentos en las colegiaturas, que habrían sido parcialmente compensados por una reducción en algunos productos perecederos, según los participantes de la encuesta.

* Las exportaciones de café de México cayeron un 14.3 por ciento en julio comparado con el mismo mes del año pasado, alcanzando los 280,711 sacos de 60 kilogramos, dijo el viernes la asociación de productores Amecafé.

Amecafé dijo que las exportaciones en los diez primeros meses de la presente cosecha, 2012/2013, totalizaron 2.9 millones de sacos, un alza de 7.3 por ciento respecto a igual periodo de la zafra anterior.

* Las Chivas de Guadalajara, el club mas popular del fútbol mexicano, sufrió el domingo una goleada en casa ante Puebla por 4-2 en el cierre de la sexta jornada del torneo Apertura local, lo que causó el cese de Benjamín Galindo como director técnico del equipo derrotado.

Mas temprano, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) empató en casa por 1-1 ante León con lo que continúa sin ganar en el torneo.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La canciller Angela Merkel canceló el lunes un acto electoral en la sureña ciudad alemana de Ingolstadt, después de que un hombre tomara como rehenes a varias personas en la municipalidad horas antes de que la candidata a la reelección fuera a dar un discurso.

La Policía dijo que estaba en contacto por teléfono con el hombre, que dijo estar armado, aunque por el momento no había realizado ninguna demanda.

* Supuestos milicianos islamistas dieron muerte el lunes al menos a 24 policías egipcios en la península del Sinaí, donde los ataques contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde que el Ejército derrocó al presidente Mohamed Mursi el 3 de julio.

Tres policías también resultaron heridos en el ataque con granadas y ametralladoras cerca de la ciudad de Rafah, en la región del Sinaí del Norte cerca de la frontera con Israel, dijeron médicos y fuentes de seguridad.

* La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), que afronta feroces críticas por su programa de vigilancia sobre correos electrónicos y llamadas telefónicas, sorprendió el viernes al insistir en que sus actividades son legítimas y destacar que cualquier error fue accidental.

En una señal de la presión que afronta desde que el ex contratista Edward Snowden filtrara gran cantidad de detalles del programa de vigilancia ultrasecreto del Gobierno estadounidense, la NSA llevó adelante una inesperada conferencia telefónica con periodistas.

* La estatal brasileña Petrobras anunció el viernes que obtuvo 2.100 millones de dólares por la venta de participaciones en varias petroquímica y proyectos de exploración petrolera, dentro de sus esfuerzos por desprenderse de activos no vinculados a su negocio clave y de obtener efectivo.

La empresa con sede en Río de Janeiro vendió un 35 por ciento de la participación en un proyecto de exploración petrolera en la cuenta de Santos a la china Sinochem por 1.540 millones de dólares.

* Yahoo Inc anunció el viernes el nombramiento del veterano ejecutivo de tecnología e inversor de Silicon Valley Maynard Webb como su nuevo presidente, en reemplazo de Fred Amoroso, mientras la compañía afronta los desafíos de renovar su negocio de publicidad.

* La incertidumbre que rodea el próximo año electoral y la actual fragilidad de la economía llevaron al banco de inversión JPMorgan a reducir su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de Brasil para el 2014.

Un informe publicado el viernes reduce a un 2,4 por ciento la proyección de crecimiento de la economía el próximo año. La estimación previa era de un 2,7 por ciento. Para el 2013, el pronóstico se mantuvo en un 2 por ciento.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las expectativas cada vez mayores de que la Reserva Federal pronto reducirá su estímulo llevó el lunes a los rendimientos de los bonos alemanes y estadounidenses a máximos en varios meses y asestó un duro golpe a los mercados emergentes.

Las minutas de la última reunión de la Fed, que serán reportadas el miércoles, podrían ofrecer pistas sobre si el banco central estadounidense reducirá su compra de bonos, mientras que indicadores actualizados ayudarán a seguir el impulso en la zona euro.

* El dólar subía ligeramente en Asia contra una cesta de divisas mientras la atención a corto plazo se desviaba a la publicación esta semana de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Las acciones cayeron levemente el viernes en la bolsa de Nueva York, marcando la peor semana del año para el promedio Dow Jones, tras un alza en los rendimientos de los bonos que lastimó a papeles que pagan altos dividendos y la decepción por algunos resultados de firmas minoristas.

El sector de servicios públicos del S&P, que retrocedió un 1,1 por ciento, encabezó los descensos del día debido a que el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subió a un 2,83 por ciento, haciendo menos atractivas a las acciones que pagan los dividendos más altos.

* Los precios del petróleo en Londres y Nueva York subieron por sexta sesión consecutiva el viernes, con el Brent marcando su mayor alza porcentual semanal en seis semanas debido a que los conflictos en Egipto y Libia aumentaron la preocupación sobre la seguridad de los suministros.

El petróleo Brent se recuperó al final de la sesión luego de caer más temprano en Nueva York. Las operaciones en el mercado fueron muy volátiles, debido a que operadores vendieron contratos antes del fin de semana para tomar ganancias.

* El precio del oro subió casi un 1 por ciento el viernes, a máximos de dos meses, y registró su mayor avance semanal en cinco semanas por decepcionantes datos económicos en Estados Unidos que atenuaron las expectativas de una rápida recuperación de ese país.

* La plata subió un 1,5 por ciento, en su octava jornada consecutiva con subida. Su comportamiento ha superado largamente al del oro y acumula un avance del 14 por ciento esta semana, en su mayor alza semanal en casi cinco años.

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below