Bolsas de Asia cotizan bajo presión

viernes 16 de agosto de 2013 04:01 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 16 ago (Reuters) - Los mercados asiáticos exhibieron movimientos volátiles el viernes, con el yuan tocando un máximo histórico y las acciones chinas enturbiadas por los rumores de apoyo del Gobierno para el mercado o incluso un error operativo.

El nerviosismo de Asia siguió una sesión igualmente extraña en Wall Street, donde los patrones comerciales normales parecieron irse por la ventana cuando las acciones cayeron, los bonos del Tesoro estadounidense saltaron, el oro subió y el dólar se desplomó.

Las acciones chinas abrieron a la baja antes de saltar, sin razón aparente, haciendo que el índice compuesto de Shanghái llegara a subir hasta un 5,6 por ciento y provocando rumores de que Pekín estaba planeando anunciar medidas para apoyar al mercado.

También surgieron rumores de un error en la negociación. Más tarde, las ganancias se evaporaron tan rápido como habían aparecido, confundiendo a los operadores.

El yuan, por su parte, alcanzó un máximo histórico contra el dólar luego de que la debilidad de la moneda estadounidense impulsó a algunos comerciantes a cubrir posiciones antes del fin de semana. La moneda china cotizaba a 6,1115 después de tocar un máximo histórico de 6,1090 en la apertura.

El dólar se movía cerca de un mínimo de siete semanas en momentos en que señales de mejora en Europa y en otras partes opacaban la fuerza percibida de la economía estadounidense, especialmente a la luz de unas ganancias corporativas débiles y unos datos fabriles decepcionantes en ese país.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,8 por ciento mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,4 por ciento.

Las caídas eran moderadas en comparación con Wall Street, donde el índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,4 por ciento, su mayor declive desde mediados de junio a mínimos en cinco semanas. (Reporte adicional de Jung Min Jang en Seúl, Clement Tan en Hong Kong y Lu Jianxin en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)