15 de agosto de 2013 / 12:32 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL JUEVES 15 DE AGOSTO DEL 2013

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* El jefe del banco central, Agustín Carstens, participa en la presentación de una moneda que conmemora los 100 años del Ejército mexicano. 10.00 horas

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Estados Unidos da a conocer los datos de su inflación y la cifra de ingresos reales de julio, además de la evolución de peticiones por subsidio por desempleo de la semana. Los expertos esperan una subida del 0.2 por ciento intermensual tras un alza del 0.5 por ciento en junio y un ascenso del 2.0 por ciento interanual tras un alza del 1.8 por ciento en junio.

Se espera un descenso del 0.3 por ciento intermensual en el dato de ingresos tras una caída del 0.1 por ciento en junio. Los expertos esperan un dato de 335,000 peticiones de subsidio por desempleo tras una cifra anterior de 333,000.

* Estados Unidos publica su cifra de producción industrial de julio. Los analistas esperan que se mantenga el alza del 0.3 por ciento de junio.

* La Reserva Federal de Filadelfia divulga las cifras de su índice de la actividad empresarial de la región atlántica estadounidense correspondiente a agosto. Los analistas esperan un dato de 15.0 tras un dato anterior de 19.8.

* Reino Unido informa de sus ventas minoristas de julio. Los analistas esperan un alza del 0.6 por ciento intermensual tras una subida del 0.2 por ciento en junio y un ascenso del 2.5 por ciento interanual tras una subida del 2.2 por ciento de junio.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México detener nuevamente al histórico jefe del narcotráfico Rafael Caro Quintero para que enfrente diversas acusaciones en una corte federal en California, dijo el miércoles la fiscalía mexicana.

Una vez que se cumpla la detención provisional de Caro Quintero, el Gobierno de Estados Unidos contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, dijo la Procuraduría General de la Reopublica (PGR).

* La economía de México habría perdido vigor en el segundo trimestre del año arrastrada por una desaceleración en la demanda de bienes y servicios del exterior, principalmente desde Estados Unidos, y un menor consumo interno, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La mediana de las expectativas de ocho especialistas arrojó un alza del 0.21 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, menor al avance del 0.45 por ciento de los primeros tres meses del año, según cifras ajustadas por estacionalidad.

* Una fundación independiente que puede bloquear una oferta sobre el grupo holandés de telecomunicaciones KPN expresó su preocupación en torno a la propuesta de 7.200 millones de euros del magnate mexicano Carlos Slim presentada por América Móvil.

América Móvil (AMX) dijo el viernes que quería comprar el 70 por ciento de KPN que no posee, desafiando a su archirrival la española Telefónica que el mes pasado ofreció comprar el negocio alemán de KPN E-Plus por 11.000 millones de dólares.

* Cemex Latam Holdings (CLH), la unidad latinoamericana de la mexicana Cemex, realizará el jueves una emisión de papeles comerciales en el mercado colombiano por 50.000 millones de pesos (26,5 millones de dólares), que destinará como capital de trabajo, dijo el miércoles la compañía.

* La minera mexicana Frisco, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo el miércoles que concluyó la suspensión de actividades en su mina El Coronel, que produce barras de oro y plata. La mina de Frisco había detenido operaciones en junio debido a un conflicto sindical.

* La selección de fútbol de México goleó el miércoles por 4-1 a Costa de Marfil en un partido amistoso previo a los compromisos de la eliminatoria para el Mundial de Brasil, donde destacó Oribe Peralta con un doblete y donde el equipo triunfador mostró una gran mejoría en su funcionamiento.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* La cifra de muertos por los episodios de violencia en Egipto ha subido a 525, dijo el jueves el Ministerio de Salud.

La violencia en todo el país surgió el miércoles cuando las fuerzas de seguridad disolvieron los campamentos de protesta que habían levantado los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.

* Japón se acerca al fin de la deflación, dijo el jueves el Gobierno, ofreciendo su más optimista visión sobre los precios en casi cuatro años debido a que una estable recuperación de la economía permite que más compañías pasen el aumento de costos a los consumidores.

El Gobierno también revisó al alza su evaluación sobre el mercado laboral para decir que está "mejorando", luego de que la baja del yen provocada por las políticas del primer ministro Shinzo Abe hizo subir las ganancias del sector manufacturero y redujo la tasa de desempleo a niveles vistos antes del colapso de Lehman Brothers.

* El empresario conservador Horacio Cartes asume el jueves la presidencia de Paraguay en una ceremonia que marcará el fin del aislamiento regional que el país enfrenta desde hace más de un año y que tendrá como gran ausente a Venezuela.

Cartes, uno de los hombres más ricos de Paraguay, jurará gobernar los próximos cinco años uno de los países más desiguales del continente, cuatro meses después de haber ganado las elecciones con un 46 por ciento de los votos representando al derechista Partido Colorado.

* Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron el miércoles unas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos con bajo perfil y bajas expectativas de avances, bloqueadas por los planes de más asentamientos judíos en territorio ocupado.

La reanudación de las conversaciones, tras una primera ronda en Washington el mes pasado que puso fin a un paréntesis de tres años por la construcción de asentamientos judíos, se produjo tras los festejos palestinos por la liberación de 26 de sus presos por parte de Israel.

* Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el miércoles reabrir un parque industrial conjunto tras una serie de conversaciones sobre el destino del último símbolo de cooperación económica entre ambos rivales, generando esperanzas de una posible mejora en sus relaciones políticas.

Un comunicado conjunto dijo que ambas partes habían acordado trabajar juntas para que la zona industrial de Kaesong, situada en Corea del Norte a pocos kilómetros de la frontera fuertemente armada, vuelva a funcionar y evitar otro cierre. No dieron a conocer la fecha de la reapertura.

* Brasil no está satisfecho con las explicaciones dadas por Estados Unidos en relación a las denuncias de espionaje a ciudadanos brasileños y podría llevar el caso a Naciones Unidas (ONU), dijo el miércoles el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Las declaraciones se producen un día después de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Brasil y antes de la visita de Estado que realizará la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre.

* Corea del Norte dio un amplio apoyo militar a Cuba en la década de 1980, dijo el ex presidente cubano Fidel Castro en un artículo publicado el miércoles y que coincide con la investigación de la ONU en Panamá a un cargamento de armas no declarado en un barco de Pyongyang que zarpó de La Habana.

Castro, que cumplió el martes 87 años, escribió una extensa columna difundida en todos los medios estatales que incluyó temas como las relaciones con la Unión Soviética, el asesinato del presidente John Kennedy y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, a quien considera que fue su "mejor amigo".

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las acciones mundiales y el dólar caían el jueves debido a que las preocupaciones por los próximos pasos en la política monetaria de Estados Unidos contrarrestaban un brillante panorama económico en Europa.

Frente a una cesta de monedas principales, el dólar caía un 0,3 por ciento, a pesar de que está lejos de los mínimos registrados la semana pasada.

* Los precios del crudo Brent trepaban por encima de 111 dólares el barril y tocaban un máximo en cuatro meses el jueves, impulsados por temores de que la escalada de violencia en Egipto pueda afectar el Canal de Suez o esparcirse por Oriente Medio, donde parte del suministro ya se encuentra interrumpido.

* El índice búrsatil japonés Nikkei cayó un 2,1 por ciento el jueves tras tocar un máximo de una semana en la sesión previa, ante una caída en Wall Street y comentarios de ministros japoneses que restaban credibilidad a las especulaciones sobre recortes en los impuestos corportativos en el país.

* Las bolsas europeas devolvían el jueves parte de sus recientes ganancias, en una sesión con poco volumen debido a los festivos en muchos países del continente.

Los operadores dijeron que el descenso era liderado por Zurich Insurance, que reportó unos resultados trimestrales peores de los previsto.

* El oro alcanzaba el jueves un máximo en tres semanas gracias a que la incertidumbre por la potencial reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos mantenía al dólar bajo presión.

* El cobre caía el jueves tras informes de una mayor producción de metales y la incertidumbre sobre la fecha en que Estados Unidos comenzará a recortar su programa de estímulo económico, aunque una creciente confianza en una recuperación económica apuntalaba los precios.

* La baja inflación en Estados Unidos es una preocupación y hay poca evidencia de que haya comenzado a acelerarse, dijo el miércoles un funcionario de la Reserva Federal, señalando que el alza de precios es uno de los factores seguidos de cerca cuando los funcionarios de la Fed evalúan reducir las compras de bonos.

* Los precios al productor de Estados Unidos no registraron cambios en julio y apuntaron a muy tenues presiones inflacionarias para la economía, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal, que teme que la inflación esté demasiado baja.

El Departamento de Trabajo dijo el miércoles que una caída en los costos del gas natural y la gasolina contuvieron el índice desestacionalizado de precios al productor. Los analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,3 por ciento en los precios al productor.

COMO CERRARON

* Peso, bolsa y deuda (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below