Acciones francesas impulsan al mercado europeo a cerca máximos de 2 meses y medio

miércoles 14 de agosto de 2013 14:29 ART
 

LONDRES, 14 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el miércoles y se acercaron a máximos de dos meses y medio, encabezadas por el avance de la bolsa francesa, tras datos que mostraron que la zona euro ha dejado atrás la recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,27 por ciento a 1.240,30 puntos, poniendo al índice cerca de su nivel más alto desde fines de mayo y otra vez a mínima distancia del máximo de cinco años de 1.258,09 unidades alcanzado en mayo.

El índice Euro STOXX 50 subió un 0,37 por ciento, a 2.852,08 puntos, mientras que el CAC-40 de la bolsa de París se destacó entre los índices locales con un alza del 0,53 por ciento, en máximos de dos años y medio.

Varios operadores dijeron que los mercados bursátiles europeos fueron impulsados por datos difundidos el miércoles que mostraron que las economías de Alemania y Francia -los dos motores de la zona euro- crecieron más rápido que lo esperado en el segundo trimestre.

"El PIB francés fue mejor de lo esperado y hay cierto rumor de dinero global arribando a Europa a medida que encuentra su salida de la recesión", dijo Rupert Baker, un ejecutivo de acciones europeas de Mirabaud.

Las acciones europeas todavía van por detrás de sus pares estadounidenses, que recientemente tocaron récords, y varios inversores están tratando de vender para recoger ganancias, debido a expectativas de que antes de fin de año la Reserva Federal reducirá sus medidas de estímulo monetario, que han sido un factor clave para el repunte de las bolsas este año.

Cyrille Urfer, jefe de colocación de activos del banco suizo Gonet, dijo que él mantiene una posición de "sobreponderar" respecto de acciones europeas y que buscaría tomar ganancias en Wall Street antes que en las bolsas europeas.

El FTSEurofirst 300 ha subido alrededor de un 9 por ciento desde que comenzó 2013, mientras que los referenciales estadounidenses Dow Jones Industrial y S&P 500 han ganado casi un 20 por ciento. (Reporte adicional de Blaise Robinson; Editado en español por Hernán García)