METALES BASICOS-Cobre toca máximo en 9 semanas ante merma en suministro chino

martes 13 de agosto de 2013 13:36 ART
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Eric Onstad y Harpreet Bhal

LONDRES, 13 ago (Reuters) - El cobre alcanzó el martes su máximo nivel en más de nueve semanas mientras inversores aceleraban sus compras debido a nuevas señales de que el suministro en China era menor de lo previsto, aunque el avance fue frenado por la fortaleza del dólar.

* China podría tener que incrementar sus importaciones de cobre en los próximos meses, ya que las fundiciones locales se ven obligadas a recortar la producción del metal debido a problemas para desechar el ácido sulfúrico resultante del proceso de fundición.

* Esto se suma a indicadores económicos positivos recientes en la segunda mayor economía mundial, lo que incluye a la actividad manufacturera.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 7.275 dólares la tonelada, un alza respecto al cierre del lunes de 7.251 dólares. Más temprano el martes, el metal rojo llegó a 7.354 dólares la tonelada, su cotización más alta desde el 7 de junio.

* Sin embargo, la firmeza del dólar limitó las ganancias del cobre, al encarecer las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense para compradores de otros países.

* El dólar trepaba a un máximo semanal contra el euro y el yen, luego de que el índice de gasto de los consumidores estadounidenses avanzó a su mayor ritmo en siete meses, reforzando la idea de que la Reserva Federal podría reducir su programa de estímulo monetario.

* Otros datos señalaron que la confianza de los analistas e inversores alemanes mejoró más de lo esperado en agosto, lo que sugiere que la economía más grande de Europa está recuperando impulso gradualmente.   Continuación...