Producción de café en Perú caería hasta 30 pct por plaga de la roya: Gobierno

lunes 12 de agosto de 2013 17:05 ART
 

LIMA, 12 ago (Reuters) - La producción de café en Perú, el tercer productor del grano en Sudamérica, caerá hasta un 30 por ciento en 2013, más de lo estimado a principios de año, por el fuerte impacto del hongo de la roya en los cultivos, dijo el lunes el Gobierno.

Perú produciría este año 4,2 millones de quintales de café, por debajo de los 6 millones de quintales (sacos de 45 kilos) que se produjeron el año pasado, debido a la expansión de la devastadora enfermedad de la roya.

"Aproximadamente nuestras proyecciones están entre 25 y 30 por ciento de pérdida de la producción, que están superando nuestra proyección inicial de 20 por ciento de acuerdo como viene el avance de la campaña", dijo a la prensa el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

La roya -que tras infectar las hojas de los cafetos ocasiona que caigan en forma prematura e impide el desarrollo de los granos- afectó ya a más de 130.000 hectáreas de café en cosecha, o el 32 por ciento del área cafetera de todo Perú, estimada en unas 415.000 hectáreas, según cifras de gremios cafetaleros.

El cambio climático y la roya también han representado un problema significativo en la producción de Café en Colombia, Ecuador, Nicaragua y otros países de Centroamérica.

La Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que la producción del grano en Centroamérica y México caería fuertemente en el 2013/2014 hasta en 7 millones de bolsas de 60 kilogramos debido a esta severa plaga.

El ministro de Agricultura de Perú afirmó que el Gobierno buscará proteger prioritariamente los cultivos de alta calidad a través de un fondo de 100 millones de soles (36 millones de dólares) para identificar y salvar el mejor material genético.

En el sureste de Perú se produce el "café Tunki", un café orgánico reconocido por su sabor y aroma. Perú exporta el 95 por ciento de su producción ante el escaso hábito de consumo local de ese tipo de café.

"Nuestro primer objetivo es tratar de mantener la calidad del café peruano. No podemos entrar a reemplazar plantones por variedades más resistentes sin tener en cuenta la calidad. Mucho del café resistente a la roya es un café de baja calidad en los mercados internacionales", explicó Von Hesse.

Perú, que tiene en el café su principal cultivo agrario exportable, está detrás de Brasil y Colombia como productor del grano en Sudamérica y es uno de los 10 principales en el mundo, destacándose en el rubro de café orgánico como el mayor productor y exportador global. (Reporte de Omar Mariluz; Editado por Javier López de Lérida)