Fortaleza de mineras mantiene a acciones europeas cerca máximos 2 meses

lunes 12 de agosto de 2013 13:51 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 12 ago (Reuters) - Las acciones europeas se mantuvieron estables el lunes en torno a máximos de alrededor de dos meses, sostenidas por el sector minero tras noticias positivas de China, mientras los inversores esperaban datos económicos alemanes que se conocerán en la semana.

Las acciones del sector insumos básicos avanzaron un 1,22 por ciento tras datos de producción industrial china conocidos la semana pasada que ratificaron una recuperación en marcha del gigante asiático.

El sector también fue ayudado por un reporte en el South China Morning Post que mencionó que el Gobierno chino estaba ofreciendo calladamente estímulos financieros a ciudades y provincias claves.

Las acciones del productor mexicano de oro y plata Fresnillo , con un alza del 6,57 por ciento, y las de Randgold Resources, que subieron un 2,52 por ciento, estuvieron entre las principales ganadoras de la jornada por una subida del oro a máximos de casi tres semanas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una leve alza del 0,04 por ciento, a 1.230,03 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro apenas subió un 0,05 por ciento, a 2.827,15.

Con la temporada de vacaciones de verano en plena marcha y sin datos macroeconómicos significativos por conocerse hasta entrada la semana, el volumen negociado fue escaso, alcanzando en el FTSEurofirst 300 apenas un 48 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

El índice alemán de confianza económica ZEW, que se conocerá a las 0900 GMT del martes, podría confirmar que el motor principal de la economía de la zona euro se está estabilizando tras haber eludido por poco una recesión a comienzos de año.

El Producto Interno Bruto alemán se conocerá el miércoles. Según un sondeo de Reuters se pronostica un crecimiento del 0,6 por ciento pero un ministro alemán dijo que probablemente sea del 0,75 por ciento, su tasa más alta en más de dos años, aunque la expansión se desaceleraría en el segundo semestre del 2013.

Los inversores estarán atentos a los datos de Estados Unidos también. En la semana se reportarán ventas minoristas, precios al consumidor, inicio de construcción de viviendas y sondeos de manufactura regional.

Cifras sólidas incrementarán las posibilidades de un recorte de las compras mensuales de bonos por parte de la Reserva Federal, que en los últimos meses han apuntalado a las acciones, especialmente a las cíclicas. (Editado por Hernán García)