Telekom Austria elude preguntas sobre posible oferta de magnate mexicano Slim

lunes 12 de agosto de 2013 10:02 ART
 

Por Georgina Prodhan

VIENA, 12 ago (Reuters) - Telekom Austria eludió sugerencias acerca de que su principal accionista, Carlos Slim, podría tratar de adquirir la compañía, luego de que el magnate mexicano ofertara por el resto de su competidora holandesa KPN.

Al revelar resultados que evidencian que la competencia sigue siendo despiadada, el presidente ejecutivo de Telekom Austria, Hannes Ametsreiter, no quiso comentar sobre la especulación que produjo un alza en el precio de las acciones de la empresa el viernes.

América Móvil, propiedad de Slim y compradora de grandes participaciones en KPN y Telekom Austria el año pasado en su primera incursión en Europa, ofreció el viernes 7.200 millones de euros (9.600 millones de dólares) por el 70 por ciento de KPN que aún no le pertenece.

"Está claro que no podemos hacer comentarios sobre las intenciones de nuestros accionistas porque no están comunicados con nosotros en todos los detalles", dijo Ametsreiter a periodistas cuando lo consultaron sobre si esperaba una oferta similar.

Las acciones de Telekom Austria, donde América Móvil es dueña de casi un 24 por ciento, caían 2,2 por ciento a 5,60 euros a las 1112 GMT, luego de haber trepado casi un 9 por ciento el viernes tras las noticias sobre la oferta por KPN.

Slim compró participaciones en ambos operadores europeos de telecomunicaciones a precios que parecieron baratos, mientras ambas firmas batallaban por una fuerte competencia en sus mercados domésticos que solo pudieron compensar parcialmente mediante sus actividades en el extranjero.

Las acciones de KPN están operando actualmente a menos de un tercio de lo que pagó Slim, mientras que los títulos de Telekom Austria también cayeron respecto a los 9,50 euros por papel que pagó el magnate mexicano.

Si Slim pensara en ofertar por Telekom Austria, estaría obligado por la legislación austríaca a ofrecer los mismos 9,50 euros a los accionistas restantes, aunque esa obligación expira el 25 de septiembre.   Continuación...