Mexicano Infonavit lanza programa de renta de viviendas

jueves 4 de julio de 2013 19:31 ART
 

MONTERREY, 4 jul (Reuters) - El estatal Infonavit, el mayor organismo que financia la compra de vivienda en México, lanzó el jueves un programa piloto para apoyar a sus afiliados que buscan rentar casas, en un intento por reducir el enorme déficit habitacional del país.

El nuevo producto estará vigente durante 12 meses a partir del tercer trimestre de este año, para lo cual el Infonavit creará un padrón de propietarios de viviendas en renta en las principales zonas metropolitanas del país.

A través del nuevo esquema, los derechohabientes podrán rentar una vivienda dentro del portafolio con opción a compra, cuyo pago se descontará de su sueldo como cuando se contrata una hipoteca con el Infonavit.

En caso de perder su empleo, el usuario podrá utilizar los recursos acumulados en la cuenta que tiene con el organismo.

El Infonavit, que se fondea con aportaciones patronales, la recuperación de los créditos y la emisión de deuda, tiene además entre sus principales programas el otorgamiento de hipotecas para casas nuevas y usadas, así como préstamos para el mejoramiento de vivienda.

En los últimos dos años, los programas de otorgamiento de hipotecas para casas usadas y remodelaciones del Infonavit, han afectado la demanda de vivienda nueva y golpeado los recursos de las constructoras.

Las mayores constructores de viviendas, Geo, Homex y Urbi, que reciben gran parte de sus ingresos de la venta de casas financiadas con hipotecas del Infonavit, están negociando la reestructuración de sus pesadas deudas, luego del desplome de sus ventas.

Las autoridades calculan que México tiene un déficit de vivienda de alrededor de 9 millones.

(Reporte de Gabriela López)